La OIEC y Fundación Telefónica impulsarán una potente red educativa que abarcará los cinco continentes

El acuerdo permitirá disponer de un amplio colectivo en red de docentes, centros escolares y familias en todo el mundo

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica junto a Ángel Astorgano, Secretario de la OIEC.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica junto a Ángel Astorgano, Secretario de la OIEC.




  • La red agrupa en estos momentos a más de 44 millones de alumnos y más de 5 millones de docentes, en un total de 210.000 escuelas en 102 países miembros de todo el mundo.
  • Fundación Telefónica apoyará además el XVII Congreso Mundial de la OIEC, que se celebrará en Zaragoza del 18 al 21 de octubre de 2011 y acogerá eI Primer Foro de la Responsabilidad Social Educativa, un programa que quiere fomentar la responsabilidad social en la escuela.

Zaragoza, 31 de mayo de 2011.- Fundación telefónica y la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) han firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar una red educativa única a nivel mundial en la que estarán representados los cinco continentes

Ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de potente una red educativa única a nivel mundial en la que habrá representantes de todos los continentes y que permitirá disponer de un amplio colectivo de docentes, centros escolares y familias. La red agrupa hoy en día a más de 44 millones de alumnos y más de 5 millones de docentes con un total de 210.000 escuelas en todo el mundo (9.500.000 en África, 14.000.000 en América, 10.000.000 en Asia, 9.000.000 en Europa y  800.000 en Oceanía). Además, cuenta con el apoyo institucional de 102 países miembros, 18 congregaciones religiosas asociadas y 13 instituciones cooperantes. Este magno proyecto, además, aportará gran valor y riqueza a los estudios e investigaciones sobre educación, conocimiento en Red y TIC que está llevando a cabo la Fundación Telefónica en España y Latinoamérica y publicando en varios volúmenes de la Colección Fundación Telefónica / Ariel.

Esta colaboración pretende reforzar también el XVII Congreso Mundial de la OIEC que tendrá lugar en Zaragoza, del 18 al 21 de octubre de 2011, en el que se celebrará eI Primer Foro de la Responsabilidad Social Educativa, un programa que quiere fomentar la responsabilidad social en la escuela de manera solidaria.

Han firmado el convenio en Zaragoza el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el Secretario de la OIEC, Ángel Astorgano, en representación de ambas instituciones.

Fundación Telefónica y la excelencia en educación

Fundación Telefónica tiene como uno de sus objetivos a promover la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos. Su programa EducaRed, organizado como una comunidad de aprendizaje multicultural en red para la comunidad educativa, quiere ser un referente internacional en el ámbito del análisis e introducción de la innovación educativa aplicada a las TIC y contribuir a una formación integral  y relevante en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje formales e informales.

La Fundación quiere además comprometerse con el sector educativo aportando un innovador itinerario formativo que capacite al docente de forma práctica para adquirir unas competencias digitales claves, aunando conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este itinerario abarca una variedad de materiales y recursos que cubren estas competencias y que se encuentran adaptados al nivel de madurez tecnológica y pedagógica adquirido por el docente en cada itinerario formativo; esta propuesta educativa comprende la alfabetización informática, el soporte a la clase magistral, la utilización de programas cerrados y abiertos, el trabajo por proyectos y en grupo y los proyectos interescolares a través de Internet.


La Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC)

La Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) es una organización no gubernamental que representa a la educación católica del mundo entero como ONG, Fundada en 1952 en Lucerna (Suiza). Agrupa a la Secretarías nacionales de la educación católica de cada uno de los países afiliados. Organizada en cinco regiones mundiales: África, América, Europa, Asia y Oceanía, Oriente medio y próximo. Tiene la sede de Secretaría general en Bruselas (Bélgica). Con relaciones formales con las varias agencias e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito de la educación, como UNESCO, ECOSOC, UNICEF, CONSEJO DE EUROPA y Relaciones de colaboración con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), BIT (Oficina Internacional del Trabajo), OUA (Organización de la Unidad Africana) , OEA Organización de Estados Americanos).

Entre sus desafíos destacan culminar la Radiografía mundial de la Escuela católica, descubriendo las necesidades más acuciantes tanto en el funcionamiento como en la oferta de educación católica en el mundo, urgir la creatividad para promover una refundación de la escuela católica que tenga en cuenta su significación evangélica, fortalecer la organización de las Regiones, en particular África y Asia, potenciar las Representaciones permanentes de la OIEC ante las instituciones internacionales y diseñar una página WEB que sea punto de encuentro, información y comunicación de los todas las regiones y países: entre sí, con la sede de la Oficina, con las Representaciones permanentes y con los ámbitos de educación internacional.