Guatemala se suma a la carrera más larga contra el Trabajo Infantil

La Carrera más larga contra el Trabajo Infantil se realiza con motivo de la celebración del día mundial contra el Trabajo Infantil y bajo el marco del programa Proniño de Fundación Telefónica. En Guatemala se llevará a cabo el 11 de junio en el departamento de Totonicapán, con un recorrido de 15 kilómetros desde el municipio de San Francisco El Alto hacia Momostenango

Guatemala se suma a la carrera más larga contra el Trabajo Infantil

Guatemala se suma a la carrera más larga contra el Trabajo Infantil




  • Esta Carrera será organizada también por Fundación Telefónica en México, Colombia, Ecuador y España

Guatemala, 31 de mayo del 2011.-  Telefónica, a través de su Fundación, organiza la carrera solidaria más larga contra el trabajo infantil. Dicha carrera que se llevará a cabo en Guatemala, México, Colombia, Ecuador y España reunirá a miles de corredores que sumarán kilómetros a favor de esta causa para movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema social.

El objetivo principal de esta Carrera es contribuir con la erradicación del trabajo infantil, una labor que Proniño ha realizado desde hace 13 años.  Fundación Telefónica a través de su programa Proniño beneficia a más de 211,000 niños en 13 países de Latinoamérica y con la atención integral que brinda es que se ha logrado que los niños beneficiarios cambien las herramientas de trabajo por libros, teniendo así la oportunidad de gozar de su derecho a  la educación.

El recorrido a realizar en Guatemala será desde el municipio de San Francisco El Alto hacia Momostenango, ambos municipios del departamento de Totonicapán. La distancia a recorrer es de 15 kms para la categoría libre (18 años en adelante), 7 kms para la categoría juvenil (14 a 17 años) y 3 kms para la categoría infantil (7 a 13 años).  Se espera la participación de 100 personas por categoría.

La metodología de inscripción es la donación de dos cuadernos y/o una caja de crayones, los cuales serán donados a escuelas públicas de Momostenango que son beneficiadas por el programa Proniño.

Para cerrar la Carrera y luego de hacer la premiación, se ha organizado en el parque central de Momostenango, una feria que tendrá juegos mecánicos, la presentación de grupos musicales y la especial intervención de niños beneficiados por el programa Proniño, quienes interpretarán canciones de Guatemala, realizarán dramatizaciones y declamarán poesías.

La Carrera contra el Trabajo Infantil se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de hacer conciencia en todo el mundo de la dura realidad que está presente en la mayoría de países de Latinoamérica. La OIT busca que este día se convierta en un medio de captación de apoyo, donde los gobiernos, los interlocutores sociales de la OIT y la sociedad civil se unan para trabajar en conjunto contra el trabajo infantil.


Datos de Trabajo Infantil en Guatemala
La OIT y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el apoyo del INE, realizó el estudio “Trabajo Infantil en Guatemala, un estudio en profundidad sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del 2006”, el cual fue publicado en noviembre del 2008. 

Este estudio revela que ha habido una disminución relativa de dos puntos porcentuales entre la medición del 2000 y la del 2006 en el trabajo infantil. Sin embargo, al analizar los números, la cantidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores tiene un aumento en la región suroccidente y noroccidente del país.  Guatemala reporta casi un millón de niños y niñas trabajadores entre 7 y 14 años de edad.

En cuanto a género, prevalecen los niños en el trabajo infantil, pues casi siete de cada diez niños, niñas y adolescentes que trabajan son hombres. De igual manera, conforme aumenta la edad son más los niños y niñas que se unen al trabajo infantil y menos los que asisten a la educación formal. En general, cuatro de cada diez niños que trabajan no asisten a la educación formal, este número aumenta en la zona rural, principal área en donde se da mayor prevalencia de niños trabajadores.