Fundación Telefónica, la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña presentan la exposición “1.000 caras/0 caras/ 1 rostro”

Está formada por 103 fotografías de los artistas Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero

De izquierda a derecha, Claude Bussac, Directora General de PHotoEspaña; Isabel Rosell, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica; Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Gerardo Mosquera, Comisario General de PHotoEspaña.

De izquierda a derecha, Claude Bussac, Directora General de PHotoEspaña; Isabel Rosell, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica; Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Gerardo Mosquera, Comisario General de PHotoEspaña.




  • La muestra permanecerá abierta desde el 31 de mayo al 24 de julio de 2011, en la Sala de Exposiciones Alcalá 31

Madrid, 30 de mayo, 2011.-  Con motivo de la nueva edición de PHotoEspaña, Fundación Telefónica y la Comunidad de Madrid presentan la exposición "1.000 caras / 0 caras / 1 rostro", en la Sala Alcalá 31 del Gobierno regional, donde permanecerá hasta el 24 de julio. El acto de inauguración con la participación del Director de Fundación Telefónica, Francisco Serrano; la Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid en funciones, Concha Guerra; y la directora y el comisario general de PHotoEspaña, Claude Bussac y Gerardo Mosquera, respectivamente.

La muestra reúne a dos de los referentes más importantes del arte actual, como son Cindy Sherman y Thomas Ruff (autores que forman parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica), junto con el trabajo de Frank Montero, un artista cuyas fotografías se exhiben por primera vez. En el diseño de la exposición y la distribución de las obras en la sala se contraponen las imágenes de los tres artistas, haciendo reflexionar acerca de los intrincados caminos de la identidad, la representación y la comunicación en el arte y la sociedad contemporánea.

La obra de la americana Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) está cargada de connotaciones expresivas y se aleja de los cánones tradicionales. Su trabajo es una monumental investigación sobre las identidades y los poderes de una fotografía actuada, más que escenificada, en la que desarrolla el proyecto aparentemente imposible de transformarse en otros, mimetizando sus identidades, siendo ella la  única  protagonista de sus fotografías.

En la exposición se incluyen sus series  fotográficas más tempranas: Bus Riders (autorretratos con los más variados atuendos de personajes anónimos esperando el autobús), Murder Mistery People (fotografías que relatan la trama de un crimen), ABCDE  (cinco imágenes en las que representa estereotipos sociales) y una selección de Untitled Film Stils (autorretratos que recuerdan los platós cinematográficos de los años 50).

Thomas Ruff (1958), fotógrafo alemán de la Escuela de Düsseldorf, recurre a una de las formas más genéricas del retrato, la foto tipo carné o ficha policial, para crear sus imágenes monumentales de rostros humanos. Trata estas imágenes de manera documental y objetiva,  dando importancia al objeto, no al sujeto. Sus fotografías, realizadas entre 1985 y 1996, carecen de todo elemento accesorio, usando para ello recursos que acentúan una profunda despersonalización: la ausencia de expresión, el encuadre fijo, la composición simétrica y central, la iluminación plana y el vestuario y el fondo neutros hacen que las personas retratadas parezcan una sola repetida hasta el infinito.  

Y junto a las obras de estos reconocidos artistas, se incluyen las inéditas fotografías de Frank Montero, un mejicano nacido a mediados del siglo XIX, quien se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida, retratado con atributos de sus ocupaciones o situaciones, a menudo teatralizadas y artificiosas. Sus autorretratos forman un álbum biográfico peculiar, que incluye anotaciones escritas a mano en las propias imágenes que nos hablan de las múltiples facetas  de su existencia y de su inquietante ansia de perdurar.

Según Gerado Mosquera, comisario de la exposición, “en Sherman tenemos una cara que produce a todas, en Ruff son todas las caras multiplicadas por cero y en Montero vemos el propio rostro representándose a sí mismo en los innumerables rostros de los cambios de tiempo y de la vida.”

Con motivo de la exposición "1.000 caras / 0 caras / 1 rostro" se ha publicado un catálogo con introducción de Mosquera y  textos de José Miguel G. Cortés sobre Ruff, de Diana Cuellar Ledesma sobre Montero y de Douglas Crimp sobre Sherman.

"1.000 caras / 0 caras / 1 rostro" puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid de martes a sábado de 11:00 a 20:30, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Asimismo, durante los dos meses de duración de la muestra se llevarán a cabo visitas comentadas, talleres para familias y escuela de verano para niños.  Puede consultarse toda la programación en www.fundaciontelefonica.com.