Voluntarios Telefónica invitan a 305 niños de Proniño al Museo del Ferrocarril (fegua)

La visita al Museo del Ferrocarril es una iniciativa del programa Voluntarios Telefónica, quienes invitan a 305 niños y niñas becados proniño de la Escuela Santa María de Jesús y Francisco Marroquín del departamento de Sacatepéquez, de Guatemala

En la obra de teatro los niños de Proniño pudieron disfrutar de la presentación de Pinocho y de una nutritiva refacción.

En la obra de teatro los niños de Proniño pudieron disfrutar de la presentación de Pinocho y de una nutritiva refacción.




  • Dicha actividad se realiza en el marco de las acciones del Comité de Voluntarios encargado de las actividades con el objetivo de crear espacios de recreación y aprendizaje cultural para los niños.

Guatemala, 24 de mayo 2011.-  Fundación Telefónica a través del programa Voluntarios Telefónica, invita a 305 niños Proniño de la Escuela Santa María de Jesús y Francisco Marroquín, ubicadas en el departamento de Sacatepéquez de Guatemala, a divertirse durante cuatro horas en el Museo del Ferrocarril.

Los niños del programa Proniño tuvieron la oportunidad de participar en un tour guiado por las instalaciones antigua de FEGUA (Ferrocarriles de Guatemala). Actividad en la que los niños disfrutaron mucho desde su arribo a las instalaciones del museo,  iniciando un tour con una pequeña charla en la cual les proporcionaron información acerca de las primeras oficinas de FEGUA en la ciudad, las cuales surgieron en 1909, también pudieron observar, cómo fue el primer tren en nuestro país, y todo el proceso que la gente realizaba para abordar un vagón; así como apreciar toda clase de muebles, herramientas y equipo que se utilizó mientras estuvo activo el tren en Guatemala, al finalizar el tour los niños pudieron disfrutar de subirse a los vagones, ver de cerca las máquinas a vapor, el vagón presidencial que está equipado con todas las comodidades que gozaba el señor presidente cuando hacía uso de este medio de transporte y una infinidad de herramientas.

Luego de este recorrido, se ubicaron en un espacio que es utilizado para presentar obras de Teatro, en el cual los niños de Proniño pudieron disfrutar de la presentación de Pinocho, acompañados de una deliciosa y nutritiva refacción.

Para que los niños pudieran apreciar las instalaciones y divertirse fueron divididos en grupos de 30 niños y niñas acompañados por un guía del museo, un docente y un voluntario.

Gracias al aporte económico que mensualmente realizan los voluntarios Telefónica Guatemala,  se pudo llevar a cabo esta actividad de recreación y aprendizaje cultural, para los 305 niños y niñas de Proniño de la Escuela Santa María de Jesús y Francisco Marroquín, que tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Ferrocarril de Guatemala, la inversión fue de  1,000 euros (mil euros) monto con el cual se cubrió el costo de:  los boletos de entrada al museo, refacción y presentación de obra de teatro.

El museo está ubicado en la 9ª. Avenida 18-03 zona 1, de la Ciudad Capital de Guatemala, abrió sus puertas el 8 enero del año 2004, este cuenta con una exposición de máquinas a vapor y vagones. 

La misión del museo es apoyar a la formación integral de los niños de una manera innovadora al ofrecer experiencias interactivas y divertidas, facilitadas por un equipo humano comprometido con la cultura de servicio y un conjunto de ambientes en constante actualización.

El Museo del Ferrocarril de Guatemala, es el primer museo de maquinarias de este tipo del país, el cual exhibe seis locomotoras, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales.  Hay, además, un restaurante al que se le ha denominado “El vagón del tiempo” que ofrece platillos típicos.  Mediante las exhibiciones permanentes, orientadas a facilitar una educación divertida al visitante cuenta con una serie de objetos relacionados que forman parte de la colección de bienes inmuebles de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).  Dentro de la gama de  ambientes que presenta el museo que los niños y niñas de Proniño pudieron apreciar podemos mencionar:

  • Representación de la sala de espera de una estación, que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento, tanto de los pasajeros como de carga, que el ferrocarril alcanzó en su mejor momento.
  • Tareas administrativas, de comunicación, carpintería e incluso, la capacitación técnica del trabajador de FEGUA a través de una locomotora a escala fabricada.
  • Ambientación de un dormitorio del Hotel Zacapa, el cual tuvo una importancia relevante durante la vida ferroviaria.
  • Una clínica
  • Y una habitación de objetos muy antiguos tales como: bicicletas, teléfonos, máquina de escribir, archivos,  bolsos de carteros, fotografías, sillas, muebles, etc.