Los medios de comunicación on line, una oportunidad para los jóvenes

Jorge Tupiza, ecuatoriano de 25 años y Joven Fundación Telefónica, escribió su historia y pudo compartirla en un espacio para jóvenes. La revista digital “Sakudt: resistencia, información y acción juvenil” le entregó una página en blanco para que plasmara allí lo que le contó a los lectores sobre su vida: los obstáculos que se le han presentado y la forma en que los ha superado.




19 de mayo de 2011.- La proliferación de redes sociales, de blogs, de revistas alternativas o, en una palabra, de las TIC, está cambiando la forma de entender la información y los medios de comunicación. Ya no es necesaria la aprobación de un jefe editorial, de un director de televisión o de un empresario de un medio para publicar una historia. La sociedad civil está participando activamente en la generación de información y, por su puesto, los jóvenes son parte trascendental de este cambio.

Por circunstancias de la vida Jorge tuvo que trabajar cuando era niño pero tuvo la suerte de encontrarse con el Programa Muchacho Trabajador del Banco Central de Ecuador y, más tarde con Proniño de Fundación Telefónica. Hoy, forma parte de la Red Internacional de Jóvenes de Fundación Telefónica y gracias a este programa estudia quinto semestre de Ingeniería Estadística; su próximo paso será hacer una maestría en Control Estadístico de Procesos. Su sueño es contribuir para lograr un mejor país y luchar contra la explotación infantil de la que, alguna vez, fue víctima.

No damos más información porque el más indicado para eso es Jorge. Afortunadamente la democratización de los medios ya permite  que jóvenes como él, tengan voz.