Presentación en Barcelona del libro Neutralidad de red: aportaciones al debate

Presentación de la nueva publicación perteneciente a la colección Ariel-Fundación Telefónica en la que se analizan los diversos puntos de vista sobre un tema tan controvertido y actual como la neutralidad de la Red. El 17 de mayo en el Círculo de Economía

Portada del libro “Neutralidad de red: aportaciones al debate”.

Tras una década de discusiones sobre cómo garantizar una Internet abierta y sostenible y el intenso debate producido a raíz de la consulta pública llevada a cabo por la Federal Commission Comunications (FCC) de 2009 sobre la aplicación de los principios de neutralidad de Red, el 21 de diciembre de 2010 se aprobaron los elementos que componen la solución a esta célebre controversia. Dicha solución ha satisfecho a muy pocos y casi todos están de acuerdo en que no cierra el debate, pues no resuelve los problemas estructurales subyacentes al mismo.

A partir de las contribuciones de los expertos más relevantes del mundo académico y empresarial que han participado en dicho debate en EE.UU. y Europa, en la presente obra se analizan sus orígenes, evolución y perspectivas. Es, sin duda, un libro de gran interés para conocer los diversos puntos de vista sobre un tema tan controvertido y actual como la neutralidad de la Red.

El acto tendrá lugar el martes 17 de mayo de 2011 en la sede del Círculo de Economía (C/ Provença, 298), en  Barcelona, a las 12 h y contará con la intervención de:

• Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.
  • Carlos López Blanco, director de la Oficina Internacional de Telefónica.
  • Jorge Pérez Martínez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del libro.

El evento se podrá seguir en directo vía streaming en esta misma web.

Sobre el coordinador del libro

Jorge Pérez Martínez. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Es Catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM desde 1990 donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y política y regulación de las telecomunicaciones. De junio de 1990 a febrero de 1999 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En la actualidad es miembro de su Consejo de Colegio. De septiembre de 2003 a junio de 2004 ha sido Director General para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Consejero de los Consejos de Administración del CDTI y de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Actualmente es director de la Cátedra Red.es en la Universidad Politécnica donde coordina el Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (Gaptel) y es asesor del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es asimismo coordinador del recientemente formado Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF España).