Fundación Telefónica gana el Premio a la Mejor Iniciativa para la Difusión de Internet 2011 por el proyecto Retadis

El proyecto RETADIS (REd Territorial de ordenadores Adaptados a personas con DIScapacidad), de Fundación Telefónica, ha conseguido el premio de la Asociación de Usuarios de Internet en la categoría a la Mejor Iniciativa para la Difusión de Internet 2011.

Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, entregó a Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, el premio concedido a Retadis.

Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, entregó a Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, el premio concedido a Retadis.




  • Gracias a este proyecto, las personas con discapacidad se benefician de una buena conectividad, tanto en sus hogares como en sus desplazamientos, y poseen un  nuevo equipamiento adaptado a sus necesidades.
  • RETADIS cuenta en la actualidad con una red de centros equipados con tecnología adaptada para personas con discapacidad en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, 17 de mayo de 2011.- Fundación Telefónica a través de su proyecto interactivo RETADIS ha sido galardonada en los XIII Premios otorgados por la Asociación de Usuarios de Internet en la categoría de“Mejor Iniciativa para la difusión de Internet 2011”. El acto oficial ha tenido lugar hoy en el Senado, coincidiendo con el Día Mundial de Internet.

Los Premios de Internet se convocan con carácter anual desde 1997 y tienen como finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el año anterior y de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet. Tienen un carácter de reconocimiento internacional y están focalizados en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La categoría “Mejor Iniciativa para la difusión de Internet 2011”, tiene como objetivo el reconocimiento de las iniciativas de las organizaciones e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso, en definitiva, la lucha contra la brecha digital. Además de esta categoría se premian las de “Mejor web”, “Mejor empresa”, “Mejor comunicador” y “Mejor Trayectoria”.

En total, en esta edición se han presentado 897 candidaturas procedentes de 17 países diferentes entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Proyecto RETADIS para la accesibilidad personal

La RED DE CENTROS RETADIS PARA LA ACCESIBILIDAD PERSONAL es un proyecto con un desarrollo temporal entre los años 2009 y 2011. Tiene como objetivo prioritario incluir como beneficiarios de la red de los 26 Centros Autonómicos del proyecto RETADIS al colectivo de personas con discapacidad en su vida privada.

Se trata de dotarles de equipamiento tanto en sus hogares como la conectividad en red en sus desplazamientos. Actualmente, se ha seleccionado a un grupo de 50 usuarios, denominados usuarios personales, que se benefician de la tecnología disponible en la red y de los servicios de asistencia técnica que ofrece el proyecto.

En la primera fase, RETADIS (Red Territorial de ordenadores Adaptados a personas con Discapacidad) se implantó una red de centros equipados con tecnología adaptada a personas con discapacidad en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (19 Centros Autonómicos). En cada centro perteneciente al proyecto se instalaron dos ordenadores adaptados con aplicaciones, ayudas técnicas y el software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red. Cada centro se instaló en los locales de asociaciones de personas con discapacidad con las que se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2006.

Con ello, la red de usuarios de ordenadores adaptados permite crear una comunidad de usuarios que puedan comunicarse y compartir experiencias, realizar consultas y proponer ideas que mejoren el trabajo de los usuarios con sus ordenadores y también el de la propia Red.