“Delfines de la Información”, de Guatemala, han ganado la II fase del Concurso Periodístico “Hoy Escolar”, de Fundación Telefónica

Jóvenes de España y Latinoamérica elaboran un periódico digital gracias a Fundación Telefónica y Vocento

“Delfines de la Información”, de Guatemala, han ganado la II fase del Concurso Periodístico “Hoy Escolar”, de Fundación Telefónica

“Delfines de la Información”, de Guatemala, han ganado la II fase del Concurso Periodístico “Hoy Escolar”, de Fundación Telefónica




  • “Delfines de la Información”, de la Escuela Oficial Rural Mixta, de Colonia el Jardín, en Guatemala, recibirán como premio un viaje a España donde coincidirán con los argentinos “Girasoles”, el equipo ganador de la I Fase. Durante su estancia, participarán en actividades diversas relacionadas con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El Jurado, compuesto por representantes de Fundación Telefónica y Vocento, les ha otorgado el premio por su evolución en el uso de las TICs y su capacidad de aprendizaje, dado que “Delfines de la Información” es el primer año que usa un ordenador en su currículum escolar.
  • En esta segunda fase se han inscrito 72 grupos de Latinoamérica, de 10 países diferentes, casi el doble que en la fase anterior. Todos los participantes son beneficiarios de Proniño, el programa de Fundación Telefónica que lucha a favor de la erradicación del trabajo infantil en América Latina.

Madrid, 5 de mayo de 2011. El grupo “Delfines de la Información”, de Colonia el Jardín en Guatemala, ha sido el ganador de la segunda fase del Concurso de Periodismo “Hoy Escolar”, un certamen convocado por Fundación Telefónica y el grupo de comunicación Vocento, que llega a su II Edición con el objetivo de incorporar las TICs en el proceso de aprendizaje escolar y promover la educación en valores entre jóvenes de 14 a 17 años de colegios de España y Latinoamérica.

La victoria de “Delfines de la Información”, equipo formado por tres chicos y tres chicas, no ha sido fácil, ya que a diferencia de la fase anterior tenían más competidores. En esta segunda fase han participado 72 grupos procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, una variedad de países que muestra el éxito y el entusiasmo que ha despertado el certamen entre los colegios de Latinoamérica.

El mérito de su victoria se debe, sobre todo y según el Jurado de periodistas de Vocento y de expertos de Fundación Telefónica, a la originalidad y la actualidad de sus contenidos, al uso de los ordenadores e Internet dados sus escasos recursos tecnológicos, además de la elevada participación e implicación en el proyecto. También, el equipo ha interactuado con otros grupos españoles con los que ha intercambiado su opinión sobre diversos temas de actualidad y ha hecho uso de recursos multimedia como videos para plasmar esta realidad.

La preocupación por temas sociales, la priorización de las noticias de actualidad y locales, el cuidado del medio ambiente, el fomento en sus artículos de las tradiciones y festividades culturales, las costumbres y la gastronomía de Puerto San José son algunos de los contenidos que han ocupado las páginas del periódico. El equipo se ha implicado con la realidad de su entorno y ha relatado historias comprometidas como la de niños de su localidad que trabajan recolectando basura, cursos de capacitación informática que reciben sus padres y profesores, relatos de superación personal, etc, unos temas que han cautivado a los lectores y al jurado.


El viaje a España de los ganadores
“Delfines de la Información” recibirán como premio un viaje de una semana a España, organizado por Fundación Telefónica, donde participarán en actividades diversas relacionadas con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de Junio. Durante esta semana compartirán sus experiencias con el equipo “Girasoles” el ganador de Latinoamérica de la I fase del concurso y, entre otras actividades, visitarán las instalaciones y rotativas de Vocento para conocer de cerca cómo se hace un periódico y realizarán talleres de arte y tecnología relacionados con las diferentes áreas de trabajo de Fundación Telefónica. Las actividades culminarán el domingo 12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con una carrera solidaria a favor de esta causa y cuya recaudación se destinará íntegramente a Proniño.
 

Mención especial a otros concursantes y valoración global del concurso
Desde el Jurado queremos hacer una mención especial a otros grupos participantes que por su constancia, trabajo en equipo, tesón e ilusión, merecen ser reconocidos y animados públicamente a continuar con la experiencia de ser periodistas virtuales. Entre ellos destacamos al grupo “Nueva Esperanza” de Maturín en Venezuela, que ha superado con creces la media de publicaciones en toda la historia del concurso. Su trabajo ha sido constante, concienzudo y han informado de temas diversos que han hecho que su publicación haya estado entre las más visitadas.

El Jurado también considera imprescindible destacar la participación de los “03 Amaneceres” de Sonsonate en El Salvador, “Goldenkids” de San Felipe y los “Reporteros Digitales” de Concepción, ambos de Chile, por su buena trayectoria e implicación en el certamen.

El Concurso de Periodismo “Hoy Escolar”, organizado por Fundación Telefónica y Vocento, culmina su II edición con una participación récord. En esta II edición han participado casi 9.300 niños y niñas de 13 países, 12 latinoamericanos y España. Se han creado 1.797 grupos que han publicado casi 36.000 noticias y, con la elaboración de sus periódicos digitales, han dado a conocer al resto de grupos el entorno, las costumbres y la realidad en la que se desenvuelven.
 

Fundación Telefónica se alinea con la OEI
Con este concurso, Fundación Telefónica se ha sumado a las Metas Educativas 2021 de la OEI, cuyo objetivo general es fortalecer el papel del docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la valoración de la lectura y el uso del ordenador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De manera más específica, se valora también el conocimiento de las TIC, la mejora de las competencias básicas, la integración de las minorías étnicas y el uso del bilingüismo en pueblos indígenas.

Además de los criterios propiamente periodísticos, el Jurado del Concurso “Hoy Escolar” formado por un equipo de Fundación Telefónica y directores de periódicos de Vocento también ha tenido en cuenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad y la atención a los patrones culturales como costumbres, tradiciones, gastronomía, festividades, etc a la hora de evaluar a los concursantes. Con este concurso, Fundación Telefónica sigue apostando por una educación sostenible, inclusiva y de calidad. Actualmente, Proniño beneficia a más de 211.300 niños, niñas y adolescentes en 13 países de Latinoamérica y con su labor social contribuye a la erradicación del trabajo infantil en estos países.

Fundación Telefónica trabaja desde hace 12 años para mejorar la educación de los jóvenes a través del Programa Proniño, y ahora con la convocatoria de la II Edición del Concurso “Hoy Escolar” www.concursoperiodistaescolar.com renueva este compromiso y reafirma su apuesta por promover el uso de las TICS en la enseñanza. Con este proyecto educativo, Fundación Telefónica refuerza los objetivos del Programa y ha apostado en el concurso por la garantía de los derechos humanos, la transmisión de valores y patrones culturales, la mejora en la educación y las competencias escolares básicas y la colaboración, el esfuerzo, la motivación y el trabajo en equipo de los participantes.