Fundación Telefónica presenta en la Feria del libro, la lectura y las industrias culturales de Castilla-La Mancha el informe monográfico “El futuro de las publicaciones electrónicas” (Col. Fundación Telefónica / Ariel), así como el resto de publicaciones pertenecientes a la colección

Fundación Telefónica participa en la Feria del libro, la lectura y las industrias culturales de Castilla-La Mancha.

El acto de presentación del informe se desarrollará el 5 de mayo a las 12:00 horas en la Feria del libro, la lectura y las industrias culturales de Castilla-La Mancha. Recinto ferial “La hípica”, c/ Teniente González Benítez, s/n (Cuenca) y contará con la presencia de Ruth Gamero, consultora senior de Tecnología e Innovación de Telefónica I + D.

“El futuro de las publicaciones electrónicas” es el primer informe monográfico perteneciente al proyecto “La Sociedad de la Información en España” y aborda el tema de las publicaciones electrónicas.

El ámbito de las publicaciones electrónicas y todo el ecosistema que las rodea constituye el último eslabón en el proceso de digitalización de la experiencia de consumo de contenidos. El vídeo, la música y la fotografía ya han recorrido este camino con anterioridad y son ahora los libros, las revistas y los diarios los que están adentrándose en este proceso de transformación que conducirá a nuevos e interesantes escenarios. El ecosistema de las publicaciones electrónicas reunirá en definitiva a agentes actuales del mundo editorial y digital que configurarán diversos modelos de negocio aún no definidos.

Los agentes actuales desempeñarán nuevos roles y se crearán modelos que hasta ahora no habían sido posibles pero que ahora, gracias a la tecnología, sí lo son. Además, los modelos de cobro evolucionarán siendo por ejemplo frecuentes los modelos Freemiun financiados por publicidad, las versiones Premium, el pago por contenidos fragmentados, las tarifas planas, etc., y también la posibilidad de realizar impresión bajo demanda gracias a las máquinas de impresión personalizadas.

Sin duda las nuevas tecnologías inauguran una nueva forma de leer que ya ha dado en denominarse «lectura digital»