MINTEL ejecuta proyecto de Generaciones Interactivas en 1900 planteles del país

Generaciones Interactivas es la primera investigación en el país que permitirá conocer el uso que dan los niños y adolescentes (entre 6 y 18 años) a cuatro pantallas: televisión, celular, computador y videojuegos

De izq. a der. Miguel Albán (Ministerio de Telecomunicaciones); Ángel Castillo Rueda (Ministerio de Educación) y Sebastián Carreño (Fundación Telefónica - Generaciones Interactivas)

De izq. a der. Miguel Albán (Ministerio de Telecomunicaciones); Ángel Castillo Rueda (Ministerio de Educación) y Sebastián Carreño (Fundación Telefónica - Generaciones Interactivas)




  • Las instituciones educativas de Imbabura deben inscribirse en el portal www.generacionesinteractivas.org (Estudio Ecuador), completar las encuestas y posteriormente recibirán los resultados de su población investigada.

Ibarra, 29 de abril del 2011.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información junto con el Ministerio de Educación, a fin de impulsar el desarrollo de las generaciones interactivas en los centros educativos del Ecuador, inició el proyecto para la investigación del escenario en el que actúa la generación interactiva entre 6 y 18 años, en 1900 centros educativos del país.

Dicho estudio es realizado por Fundación Telefónica, del grupo corporativo de Movistar, en alianza con la organización española “Foro Generaciones Interactivas”, de acuerdo a la determinación del Concurso Público COPC-MINTEL-106-2010, suscrito el 17 de diciembre de 2010.

El alcance del presente proyecto comprenderá la investigación de la relación que los niños y jóvenes tienen con la tecnología y con las diferentes pantallas: televisión, computadores, videojuegos y celulares, con el fin de contar con herramientas de diagnóstico sobre las cuales se desarrollarán políticas, planes y programas a nivel de Estado, que propendan al buen uso de la tecnología por parte de este importante segmento de la población.

Este estudio se ejecuta a través de encuestas en línea (on line) a los alumnos de 1.900 escuelas y colegios. En Ibarra, a través de una reunión con directores y rectores de las instituciones educativas de la provincia de Imbabura se realizó la presentación del estudio y las indicaciones generales para inscribirse en la plataforma de www.generacionesinteractivas.org y completar las encuestas respectivas, posteriormente se entregarán los datos a las instituciones educativas de manera reservada.

Cabe destacar que este es el primer estudio de este tipo en el país que con el liderazgo del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, junto al Ministerio de Educación, y con el desarrollo técnico de Fundación Telefónica y el Foro Generaciones Interactivas se busca promover la correcta utilización de las TIC por medio de programas sociales que contribuyan, significativamente, en la erradicación del analfabetismo digital.

Mas detalles sobre Generaciones Interactivas en la web: www.generacionesinteractivas.org