Comienza la segunda edición de hermanamiento de “Escuelas Amigas” entre colegios españoles y Escuela Sakerti de Guatemala

En esta segunda edición participa 1 Aula Fundación Telefónica ubicada en una escuela pública de Guatemala que ha sido hermanada con dos escuelas de España y una escuela de Argentina donde estudian niños becados por Proniño de nivel primaria

La señora directora de Sakerti, saluda a los amigos de Gran Canarias.

La señora directora de Sakerti, saluda a los amigos de Gran Canarias.




  • Más de 225 niños han sido beneficiados por Guatemala, Argentina y España a través del proyecto Escuelas Amigas.
  • Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con la colaboración  de 8 Voluntarios Telefónica, 15 docentes y  en Guatemala también cuenta con  un  encargado del Aula Fundación Telefónica de la escuela Sakerti.

Guatemala, 19  de abril 2011.- Fundación Telefónica lanza la II Edición de “Escuelas Amigas”, un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas participantes.

Se trata de un proyecto transversal desarrollado por Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas Educared y Proniño, de Fundación Telefónica.

El proyecto integra tres de los principales programas de Fundación Telefónica: el de Voluntarios Telefónica, quienes dinamizan las actividades; Educared, que aporta las Aulas Fundación Telefónica y, a través de ellas, la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual; y Proniño, que contribuye en el desarrollo del contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos.

Los Voluntarios de la escuela Sakerti en Guatemala y Ceip de  Gran Canarias de España han llevado a cabo la primer video conferencia el lunes 04 de abril en la que los niños de Sakerti y de Gran Canarias, han podido tener el contacto inicial: Nos presentamos, el cual tiene como objetivo conocer a los compañeros y compañeras de la escuela amiga, utilizar herramientas tecnológicas que permiten establecer contacto con los alumnos de las otras escuelas, intercambiar consultas que les permiten presentarse y conocer elementos singulares de los otros niños, ya que en esta actividad ellos toman el rol de reporteros por lo que deben conocer los detalles más significativos de su grupo de clase para poder compartir no sólo elementos textuales sino también alguna fotografía, audio o video que forma parte del reportaje; estos archivos son intercambiados  a través de un blog creado por los voluntarios Telefónica, y en el que los niños ya organizados en grupos, se asignan diferentes roles,  tareas y  responsabilidades que cada integrante del grupo debe cumplir para subir la información a este espacio virtual. Con este proyecto se ha creado a cada equipo una cuenta de correo electrónico.

Otro de los grupos conformados para participar en este proyecto ha realizado su primer video conferencia tripartita entre escuela C.P Palacio Valdés en España, escuela Primero de Mayo en Argentina y escuela Sakerti en Guatemala el pasado jueves 07 de abril, en la cual se contó con la presencia de personalidades importantes que vivieron la ilusión de los niños.

Los niños de la Escuela Sakerti en Guatemala esperan con mucha alegría, nerviosismo y emoción cada encuentro con sus compañeros de Escuelas Amigas; con la colaboración de los docentes de esta escuela se ha logrado llevar a cabo con éxito cada encuentro virtual entre los niños.

Los representantes de cada una de las escuelas participantes en Escuelas Amigas, durante el primer encuentro virtual de los niños, presentaron sus establecimientos comentando aspectos relevantes de los centros educativos.

El momento más importante de la video conferencia llega cuando los niños interactúan y conocen detalles de sus nuevos amigos,  escuela,  gustos, actividades, costumbres, entorno y gastronomía de cada país.

Dentro de las preguntan que compartieron los niños podemos mencionar:
Cuántos chicos hay en el aula?, Cuántos maestros hay en tu escuela?, Utilizan uniforme?, cómo llegas a tu escuela?, qué actividades realizan en el recreo?, también compartieron acerca de la fauna y su entorno, platillos típicos y sobre todo no podía faltar la plática acerca del futbol.

Dentro de las actividades programadas en este proyecto,  está la presentación de la bandera de cada país explicando con mucho orgullo los colores de su bandera, los niños de Sakerti también con mucha ilusión mostraron la bandera de Guatemala y la de su escuela.

Uno de los momentos más especiales, en la video conferencia del segundo grupo fue que una alumna de escuela Sakerti proveniente de Totonicapán, con mucha emoción y nervios dirigió unas palabras en idioma Kich’e a sus amigos de Argentina y España.

En esta segunda edición participan cerca de 200 voluntarios,  48 escuelas españolas y 37 Aulas de Fundación Telefónica de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador,  Guatemala,  México, Panamá, Perú y Venezuela. Más de 190 docentes de ambos lados del Atlántico participan también en el proyecto.

Gracias a los tres programas, desde “Escuelas Amigas” Fundación Telefónica fomenta la comunicación entre niños y niñas de diferentes países, el respeto por la diferencia, el conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes, y el potencial social y educativo de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC).