Fundación Telefonica participa en el seguimiento a la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil

Fundación Telefónica ha sido invitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para continuar aportando a la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil

Reprensentates Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación.

Reprensentates Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación.




Guatemala, 18 de abril del 2011.- En el año 2009 se presentó en nuestro país la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil, un instrumento elaborado para cumplir con las metas de la Agenda Hemisférica en materia de trabajo infantil.

La Hoja de Ruta es el marco estratégico nacional a través del cual se materializan varias políticas públicas vinculadas con la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. Se articulan aquí distintos planes, programas y proyectos existentes.

En Guatemala, la Hoja de Ruta comprende 6 dimensiones:

  • Política Social: lucha contra la pobreza.
  • Política de Salud.
  • Política Educativa.
  • Marco Normativo e Institucional – Protección Integral de Derechos.
  • Sensibilización y movilización social.
  • Generación de conocimientos y mecanismos de seguimiento a las políticas.

El proceso de construcción de la Hoja de Ruta inició en el año 2008 con la realización de un diagnóstico de la situación del trabajo infantil en Guatemala; este proceso fue impulsado por la Comisión Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil (CONAPETI) contando con el aporte de otros sectores. En el mes de agosto del 2009 se aprueba la Hoja de Ruta y se presenta públicamente en el mes de octubre.

Fundación Telefónica fue invitada por la Organización Internacional del Trabajo y por la CONAPETI para participar en el proceso de construcción de la Hoja de Ruta, considerando el valor del aporte de la Fundación Telefónica en Guatemala en temas de trabajo infantil.

En el marco del programa Proniño, Fundación Telefónica ha estado participando activamente en el seguimiento a las acciones establecidas en la Hoja de Ruta, con el objetivo de compartir conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes para que lo establecido en este documento se materialice y se alcancen las metas propuestas.

En Guatemala, el programa Proniño beneficia a 23,068 niños, niñas y adolescentes, de más de 250 escuelas públicas. Con la implementación de las Aulas Fundación Telefónica se llega a más de 9,000 niños/niñas y 300 docentes con formación en TICs.