“De la pantalla a lo digital” de Alejandro Piscitelli

Experto en TIC y educación brinda conferencia magistral en Quito

Alejandro Piscitelli en conferencia magistral, a la cual asistieron 200 participantes

Alejandro Piscitelli en conferencia magistral, a la cual asistieron 200 participantes




  • Fundación Telefónica en alianza con la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito presentaron al experto en redes sociales y filósofo de las ciberculturas: Alejandro Piscitelli
  • El académico argentino aborda en esta conferencia el estudio “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”, realizado en conjunto con Fundación Telefónica, que analiza la innovación en las prácticas pedagógicas a través de las redes sociales. 

Quito, 13 de abril de 2011.- Como parte del compromiso de la innovación educativa y generación del conocimiento, a través de la tecnología, Fundación Telefónica (del grupo Telefónica – Movistar) presentaron en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar al filósofo argentino de las ciberculturas Alejandro Piscitelli.

En la conferencia denominada “De la pantalla a la imprenta: Las redes sociales como amplificadoras de la experiencia”, Piscitelli planteó el debate sobre el uso dado a las redes sociales, con referencia a su libro “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”, elaborado en conjunto con Fundación Telefónica.

En este texto se analiza que el desafío en la educación va más allá de incorporar la tecnología en el aula, sino de incorporar las herramientas a las prácticas y de las palabras a las imágenes, siguiendo el paradigma de la Web 2.0.

Además realiza una exploración de las nuevas tecnologías no como dispositivos utilizados en pos de transmitir una educación a nuestros estudiantes sino, más bien, como una lógica y un lenguaje que pueden ser aprendidos, creando una nueva alfabetización.


La educación, hacia un nuevo entorno colaborativo a través de Internet
El libro que el resultado de una investigación realizada en el 2009 en la Universidad de Buenos Aires ha demostrado la utilidad de Facebook como recurso educativo en el aula y  ha permitido  un acercamiento a la posuniversidad, descrita por Stephen Downes -prologuista del libro- como “una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, un modelo donde los instructores (y los libros) difunden y donde los estudiantes escuchan pasivamente”.

Los 42 trabajos presentados en su versión final en diciembre de 2009 y que pueden complementarse con los materiales diversos que se encuentran en el sitio del Proyecto Facebook (blogs, vídeos, presentaciones multimedia, comentarios y participación de usuarios, grupos de Facebook, cuentas de Twitter, etc.), poseen un valor inusual y han dado lugar a diez tesis suscritas por los autores basadas en la filosofía edupunk, open social learning y del  maestro ignorante. Para Piscitelli, las cinco “p” –periodismo, política, publicación, profesorado y publicidad– ya no son válidas y ahora debemos hablar de nuevos procesos de autoaprendizaje, no-alumnos, ecuación invisible y persuasión masiva en Internet. “El modelo de maestro ignorante es consciente de que enseñando lo que no se sabe se puede aprender también”, ha afirmado Piscitelli.

En este sentido, los autores afirman que “ninguna pedagogía será posible si no pasa por el Kindle, el iPad y las webtops”; la transmisión vertical de información debe ser abolida y los alumnos pasan a ser líderes de proyectos, integradores, documentalistas y visualizadores; y las nuevas acciones de generar, mezclar y distribuir la información como rip, mix y burn deben marcar un nuevo modo de producción en la enseñanza de la era digital.


Biografía Alejandro Piscitelli
Es licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville (EE.UU.) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y consultor organizacional en comunicación digital e Internet. Se desempeña como docente de cursos de posgrado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés y otras varias universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.

Se desempeñó como secretario adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), subsecretario académico de la carrera de Sociología (UBA) y asesor de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación Argentina.

Enlaces para acceder a la conferencia y descarga del libro:

www.uasb.edu.ec
www.telefonica.com.ec/blog