Miles de zaragozanos anónimos se han sumado hoy a esta cita deportiva y solidaria. Los ganadores de la I Carrera Proniño Zaragoza han sido Alejandro Santamaría (32´27”), Luis Aranda Ferrández (32´52”) y Daniel Galindo Esque (33´06”) en categoría absoluta masculina. En categoría absoluta femenina, las ganadoras han sido Marisa Casanueva Cabrero (36´07”), María Llorens Eizaguerri (39´09”) y Lola Chico Perles (42´41”)

Más de 2.000 personas participan en la I Carrera Proniño en Zaragoza y sacan tarjeta roja al trabajo infantil.

• Padres y niños han participado en el circuito de adultos y en las pruebas infantiles, así como en las diferentes actividades lúdicas que han tenido lugar en la Zona Proniño. Además, han podido conocer de cerca de los jugadores del Real Zaragoza.
  • Se han recaudado con la carrera 9.600 € que se destinarán íntegramente a Proniño, el programa de acción social de Telefónica que contribuye a la erradicación del trabajo infantil, una lacra que, en la actualidad, afecta a más  de 215 M de niños en el mundo.

Zaragoza, 10 de abril de 2011.- El Parque Grande Jose Antonio Labordeta de Zaragoza ha sido hoy el escenario de la I Carrera Proniño de Zaragoza, que bajo el lema “Saca tarjeta Roja al Trabajo Infantil” ha congregado a más de 2.000 corredores entre expertos y aficionados. El importe íntegro de las inscripciones, 9.600 €, se destinará a Proniño, el principal programa de acción social de Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible.

La carrera, organizada por Telefónica y el Real Zaragoza,  ha contado con dos recorridos: uno largo de 10 kilómetros para adultos y otros de entre 50 hasta 3.000 metros para los más pequeños en el recinto del Parque Grande y sus inmediaciones. Los ganadores de esta I edición de la carrera solidaria han sido Alejandro Santamaría (32´27”), Luis Aranda Ferrández (32´52”) y Daniel Galindo Esque (33´06”) en categoría absoluta masculina. En categoría absoluta femenina, las ganadoras han sido Marisa Casanueva Cabrero (36´07”), María Llorens Eizaguerri (39´09”) y Lola Chico Perles (42´41”).

La I Carrera Proniño ha contado con los jugadores del Real Zaragoza como espectadores de excepción. Además ha participado el campeón del mundo de maratón, Abel Antón, y el campeón de Europa de Duatlón Sub 23 y campeón del Mundo de Triatlón de larga distancia por equipos, Alejandro Santamaría. Todos ellos han querido aportar su grano de arena y con este gesto solidario concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar el trabajo infantil, un problema que afecta a más de 215  millones de niños, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con esta iniciativa, Telefónica y el club aragonés han unido sus esfuerzos con un mismo objetivo solidario, convencidos de que el deporte es un escaparate inmejorable para sensibilizar a la sociedad.

Una cita familiar y solidaria

La I Carrera Proniño Zaragoza ha contado además con numerosas actividades infantiles en un espacio singular de 1.500 m2: la Zona Proniño. Durante, los días 9 y 10 de abril las familias han podido disfrutar de las actividades lúdicas y deportivas de la Zona Proniño, un lugar donde los más pequeños han podido pintar un gran mural, escuchar cuentos, tirar balones a una portería o jugar al futbolín humano. Tampoco han faltado los videojuegos.

La solidaridad ha sido la gran protagonista de este evento deportivo y familiar y uno de los momentos más emotivos ha sido el inicio de la carrera cuando los corredores han levantado tarjeta roja al trabajo infantil junto a los atletas Abel Antón y Alejandro  Santramaría y todos los jugadores del Real Zaragoza. El Real Zaragoza ya había mostrado su apoyo a esta causa,  en partidos de futbol anteriores ha sacado tarjeta roja al trabajo infantil.

Sobre la alianza entre Telefónica y el Real Club Zaragoza

La colaboración entre ambas instituciones va a cumplir su séptima temporada, y se enmarca dentro de las actividades de patrocinio y mecenazgo que desarrolla Telefónica en Aragón. Comunidad en la que lidera el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y en la que cuenta con alrededor de 1,4 millones de accesos, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital.