El emprendedor digital, multidisciplinar y autosuficiente, tiene que detectar las nuevas necesidades sociales

Emprendedores digitales participaron en la última jornada “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica

De izquierda a derecha: Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Marina Zaliznyak, fundadora de @currofile y Wiseri; José de la Peña Aznar, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; Juan Luis Polo, Socio fundador de Territorio creativo y director general de Territorio Creativo; Martí Manent, CEO y fundador de derecho.com

De izquierda a derecha: Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Marina Zaliznyak, fundadora de @currofile y Wiseri; José de la Peña Aznar, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; Juan Luis Polo, Socio fundador de Territorio creativo y director general de Territorio Creativo; Martí Manent, CEO y fundador de derecho.com




  • Según los emprendedores Martí Manent y Marina Zaliznyak, los emprendedores digitales deben confiar en los proyectos que tengan sentido o que respondan a una necesidad.
  • Un emprendedor es una persona que pone pasión e ilusión en lo que hace y tiene una motivación clara.
  • •En España se emprende poco porque tienen miedo, lo ven arriesgado y prefieren tener un puesto fijo en una empresa.
  • El evento pudo seguirse en directo a través de Internet en: www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento y a través de Twitter.

Madrid, 24 de marzo de 2011.-.  Los emprendedores digitales que ayer cerraron el ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica han animado a todos los asistentes a emprender proyectos en los que confíen, que tengan sentido y que además den respuesta a una necesidad.

Martí Manent, fundador de derecho.com y emprendedor nato desde su juventud, nos contó su experiencia personal de emprendedor. Para Martí los ingredientes esenciales para que un proyecto funcione son la pasión, la ilusión y la motivación. También es necesario que los proyectos den respuesta a una necesidad y que tengan sentido. Para emprender es necesario tener un equipo porque hacerlo en solitario es una tarea muy complicada, pero aún teniendo un equipo es útil que haya un socio con una participación mayoritaria para que pueda tomar las decisiones importantes cuando sea necesario.

Para Martí, ahora mismo es mejor perder el tiempo en ejecutar el proyecto que en planificarlo, un hecho claro es que las empresas no suelen cumplir sus planes de negocio, es mejor ser ágiles en la ejecución y presentar proyectos que ya estén en marcha y demostrar que son proyectos escalables.

Marina Zaliznyak, ha comentado durante su intervención en Fundación Telefónica, que emprender en ocasiones es un imprevisto, las oportunidades pueden surgir sin que te des cuenta y convertirse en proyectos que tienen éxito. Pero al emprender no todo son éxitos y hay muchas personas que fracasan en el intento, por eso una de las cualidades de un buen emprendedor es saber cuándo parar.

Otra de las partes complicadas de emprender es la búsqueda de financiación y saber buscar socios adecuados que te ayuden con el proyecto. Una vez los socios están unidos y motivados con el proyecto también es importante buscar a los empleados que aunque no sean socios van a ayudarte a emprender, por eso hay que saber, delegar, compartir, enseñar y escuchar, porque en un proyecto que está naciendo todas las ideas son buenas.

La tendencia en España es que somos poco emprendedores, porque nos gusta acomodarnos en una empresa, tener un sueldo fijo y no tener riesgo, pero hoy en día la seguridad también puede ser un riesgo. En el mercado laboral actual hay que apostar por los nuevos proyectos.

Hoy por hoy lo que busca un inversor en un proyecto es la escalabilidad, que pueda crecer de manera exponencial sin necesidad de hacer grandes inversiones para hacer posible el crecimiento. Por otra parte, la presentación del proyecto debe ser una versión beta que demuestre la cantidad de usuarios  ya conseguidos o de visitas, un ejemplo real, no un proyecto presentado con un archivo en power point.

 Actualmente, gracias a internet las nuevas posibilidades de negocio son bastante amplias, surgen nuevas necesidades que se pueden gestionar a través del mundo online y que  a su vez multiplican día a día las posibles ideas para poner solución a estas necesidades. Esta realidad pone en evidencia que en España hay mucho trabajo pero poco empleo, lo que abre un camino muy largo para los futuros emprendedores.