Fundación Telefónica celebra sus 15 años con exposición de Mariano Sardón, su primera muestra 2011

Fundación Telefónica abre su agenda cultural 2011 con “Variaciones de lo Invisible”, una exposición del físico y artista argentino Mariano Sardón, quien por medio de instalaciones tecnológicas, muestra el lado invisible de las telecomunicaciones

Fundación Telefónica celebra sus 15 años con exposición de Mariano Sardón, su primera muestra 2011.

Fundación Telefónica celebra sus 15 años con exposición de Mariano Sardón, su primera muestra 2011.




Santiago, 21 de marzo de 2011.- La propuesta del físico y artista argentino, Mariano Sardón, llega a Chile para inaugurar la temporada 2011 de la sala de arte de Fundación Telefónica, que este año cumple 15 años de vida. La exposición “Variaciones de lo invisible” abre al público el 25 de marzo para visibilizar, a través de un grupo de instalaciones multimediales, todos los procesos tecnológicos que se producen  desde que se levanta el auricular para hacer una llamada, hasta que el receptor contesta y habla.

La muestra, presentada anteriormente en la Fundación Telefónica de Argentina y México, es producto de un trabajo de investigación de tres años que el autor inició a partir de su afición por los aparatos telefónicos. “Desde niño me crié en una escuela artística: mi casa. Mi madre y mi abuela, ambas profesoras de piano, me incentivaron el arte: pintar, dibujar y jugar con el piano. Pero a la vez  mi padre, un técnico, me mostraba un camino paralelo”, cuenta Sardón. Y agrega: “Variaciones de lo invisible me sumerge entonces con mi infancia: conectar lo físico y matemático con algo corporal. La muestra es una articulación sensorial a lo tecnológico, la operación artística es hacer concreto algo. Ese es el vínculo que quiero que la gente pueda sentir”.

“Variaciones de lo invisible” plantea cuatro propuestas visuales, todas interconectadas y nutridas con el tráfico y el flujo de datos. La más imponente de las piezas expuestas es “5000 mil metros de peristalsis”, una maraña de tubos transparentes que transportan líquidos de distintos colores de acuerdo a la velocidad del tráfico telefónico producido en la zona de la Plaza Baquedano.

Por su parte, “Viento electrónico” propone, a través de una proyección, una instancia contemplativa de pequeños papeles animados digitalmente que vuelan según varía el tráfico de comunicaciones a lo largo del día. En “Typewriters”, una instalación de cuatro máquinas de escribir instalada en la sala con iluminación cenital, las palabras generadas a partir de los impulsos de las teclas saltan a una pantalla y se organizan ahí según la orientación de las llamadas. La obra es coronada por “Sonidos paralelos”, una experiencia construida en base al procesamiento de los sonidos mecánicos generados por cada máquina de escribir, y que son superpuestos por sonidos de válvulas y relés que se activan por las llamadas telefónicas.

Para Francisco Aylwin, Director de Fundación Telefónica Chile, “La pasión de Mariano Sardón por las telecomunicaciones lo ha llevado a realizar una obra imponente, innovadora, y muy interesante para Telefónica. Para nosotros, “Variaciones de lo Invisible’, más que una muestra técnica, es una obra fascinante que combina tecnología y arte para hacer tangible una de las tantas formas en cómo comunicar los afectos e intereses de las personas. En el marco de los 15 años de nuestra sala de arte, esta es la obra perfecta para comenzar nuestra temporada 2011”.

“Variaciones de lo Invisible” en Sala Fundación Telefónica

Fecha: Del 25 de marzo al 26 de junio
Horario de visitas: lunes de 9 a 14:00horas. / Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas
Entrada libre
Dirección: Sala Fundación Telefónica / Av. Providencia 111 (Metro Baquedano).