La infografía y los nuevos modos de visualizar los datos simplificarán el exceso de información

David McCandless intervino en el Ciclo de conferencias “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación telefónica”

David McCandless intervino en el Ciclo de conferencias “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación telefónica”.

David McCandless intervino en el Ciclo de conferencias “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación telefónica”.




  • David McCandless ha presentado una nueva forma de trasmitir grandes cantidades de información de forma sencilla y visual mediante infografías creativas que llamen más la atención del lector y le ayuden a entenderla.
  • Con esta técnica también se puede conseguir una correlación de datos que aparentemente no tienen conexión ninguna.
  • Con la ayuda de la infografía –el diseño de la comprensión– se asegura la visualización de la información, llame más la atención del lector y ayude a entender lo que se expone.
  • Los datos de la Red son el “nuevo petróleo”, un nuevo recurso muy potente que la infografía es capaz de sintetizar.


Madrid 17 de marzo de 2011.-  La comprensión y asimilación del exceso de información dependerá en el futuro de una nueva manera de visualizarla mediante infografías, según ha afirmado David McCandless en del ciclo "Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores” en Fundación Telefónica.

Sus ideas están recogidas en el libro Information is Beautiful en el que el autor defiende que la compleja información a la que tenemos acceso hoy en día puede mostrarse a través de simples y hermosos diagramas, fácilmente comprensibles. La sociedad actual está basada en la información y, gracias a la aparición de Internet, la información se difunde y se consume de manera constante, lo que produce una sensación de sobreinformación que llega a saturar a los lectores.

Según McCandless, este exceso conlleva una pérdida de interés en los lectores que se traduce, en muchos casos, en una falta de comprensión de la información expuesta. Para McCandless, la solución está en gran medida en la infografía –el diseño de la comprensión–, que asegura que la visualización de la información mediante infografías creativas y que llama más la atención del lector y ayuda en parte a entender lo que se nos expone.

La infografía no es una herramienta nueva: ya en el siglo XIX y sobre todo en el XX ya se aplicaban algunas infografías en los periódicos para entender mejor la información o en el mundo científico. En la actualidad, se puede aplicar a todos los medios debido a que vivimos en una cultura más visual. “En el mundo 2.0 en el que vivimos, los esquemas o diagramas clásicos se han quedado anticuados, con una infografía sencilla se consigue una mayor nivel de comprensión de la información” ha afirmado en su exposición.

La infografía: el nuevo fotoperiodismo
La infografía es tratada por algunos expertos como “el nuevo fotoperiodismo”, aunque no debe confundirse con fotografía. El proceso para realizar una infografía se acerca más a un reportaje periodístico: se investiga sobre el tema que se quiere tratar, se buscan fuentes fidedignas, se analiza toda la información y se sintetiza de forma más comprensible para hacer más visual la información recopilada. “Los datos son el nuevo petróleo, un nuevo recurso muy potente”, ha asegurado el autor.

Ante la saturación de información que padecemos, gracias a la infografía y a algunos medios creativos se facilita mucho el entendimiento de los datos más complicados.   Con esta técnica también se puede conseguir una correlación de datos que aparentemente no tienen conexión ninguna, lo que hace más atractiva la información ya que se pueden crear historias correlacionadas  y sencillas que atraigan al público.

El reto de la visibilidad del conocimiento
El reto es hacer visible lo invisible, el autor muestra que se puede condensar el conocimiento, consiguiendo que podamos almacenar muchísima información en poco espacio para mejorar su comprensión. Con un diseño atractivo se puede conseguir una solución elegante a la saturación de información.  Otro de los factores novedosos que aporta la infografía es la gran cantidad de conceptos que se sintetizan detrás en ella. Las temáticas son infinitas y sus aplicaciones se pueden extender a diferentes ámbitos de la sociedad.

McCandelss no ve descabellado que se pueda extender por ejemplo al ámbito educativo. Afirma que las infografías ayudarían a los alumnos a visualizar las cosas más complicadas de estudiar. Incluso sostiene que con este sistema las asignaturas más aburridas o difíciles  pueden llegar a ser mucho más comprensibles ya que los alumnos visualizarían mejor informaciones complejas de comprender únicamente con texto.

David McCandless
David McCandless, ha trabajado para diversos medios de comunicación como periodista entre los que se encuentran Wired, The Guardian, Tank, y The Independent. Su libro Information is Beautiful es considerado un libro de culto por diferentes autores y comunicadores, que consideran que su forma de transmitir la información es una herramienta creativa que acerca a la información al público.