Fundación Telefónica promueve la difusión del Arte a través de la exposición Delirantes

El artista creó una exposición retratando los Derechos de los Niños que se uso en el Segundo Congreso para Erradicar la Explotación Infantil organizado por Fundación Telefónica

Fundación Telefónica promueve la difusión del Arte a través de la exposición Delirantes.

Fundación Telefónica promueve la difusión del Arte a través de la exposición Delirantes.




  • Delirantes es la nueva colección que reivindica el trabajo artístico del artista Juan Sebastián con una preocupación sobre el delirio humano


México D.F., 17 de marzo de 2011.- Fundación Telefónica, a través de su eje Arte y Tecnología impulsa la difusión del arte en sus diferentes expresiones, y en este ocasión, de la mano con el artista Juan Sebastián muestra los 37 Derechos de los niños en la colección del mismo nombre y apoya la difusión de la tarea de este artista en la muestra “Delirantes”.

Muchas de estas piezas nos remiten al desconsuelo, al desamor, al delirio, a la catatonia, nos invitan a una reflexión sobre el estado actual de la conciencia que es constantemente afectada por la irracionalidad.

La exposición cuenta con cuatro colecciones:

  1. Perversas Indulgencias, que es el antecedente estético a la obra Delirantes  donde se detona la exploración de nuevas técnicas
  2. Colección Derechos de los Niños: son 37 piezas pintadas en técnica mixta basadas en cada Derecho de los Niños, ésta colección pondera y da lugar a la importancia de apoyar a las nuevas generaciones. La pregunta que Juan Sebastián hace al respecto es ¿Qué mundo les estamos dejando a los niños y que niños le vamos a dejar al mundo? Seremos capaces de crear nuevas generaciones que valoren la naturaleza, el amor, con toda la injusticia presente ¿seremos capaces?
    Esta colección se mostró por primera vez en el Segundo Congreso para Erradicar la Explotación Laboral Infantil que se realizó en octubre de 2010 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  3. Objeto Casi: reúne 21 piezas en una edición especial de serigrafías que ilustraron en 1998 en el proyecto internacional “Periolibros e Iberoamérica pinta”, llevado a cabo por la Unesco y el Fondo de Cultura Económica, los cuentos del Premio Novel de Literatura José Saramago. Ésta muestra se presenta como homenaje póstumo en el primer año de su fallecimiento.
  4. Delirantes  es la nueva colección que se presenta inaugurando una nueva etapa donde Juan Sebastián detona su mismo estilo creativo en una estética que reúne la fuerza del trazo gestual de manera explosiva. Ésta colección muestra una maduración estilística haciendo énfasis tanto en la libertad en el manejo excelso de la técnica  y el atrevimiento al cuestionamiento conceptual que deviene en una critica al ser humano y al mundo en general.


En el marco de esta muestra, se presenta el nuevo catálogo Delirantes que incluye las obras expuestas e impresas, descritas con un diseño excelso sobre el mismo trabajo artístico; incluye el discurso del Rector Dr. Enrique Agüera, la presentación por Jesús Manuel Hernández y los textos de los críticos Cristina Secci y  Luis Rius, cerrando la publicación con un estupendo texto del escritor recientemente galardonado con el premio Xavier Villaurrutia, el Sr. Adolfo Castañón.

Dicha publicación fue realizada gracias al  apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de Fundación Telefónica México quien ha seguido de cerca la carrera del artista. No es la primera vez que Fundación apoya la obra del artista Juan Sebastián, en 2009 se impulsó la difusión de la antología “Historias pintadas y cuentos de amor”, que además obtuvo el tercer premio de mejor libro de arte otorgado por el Ministerio Cultural de España.