Presentación del libro “INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones”

El martes 15 de marzo, a las 18 h, se presenta el libro “INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones” en la Escuela de Organización Industrial (EOI) Avda. Gregorio del Amo, 6, Ciudad Universitaria, Madrid.

Portada del libro "INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones"

Portada del libro "INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones"




El libro ha sido publicado de forma conjunta por la EOI y Fundación Telefónica, contando con David Bartolomé Sedano, responsable del área de Cultura de Innovación y Comunicación online en Telefónica I+D,  como coordinador del libro, y José de la Peña Aznar, director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, como coautor del libro.

El acto contará con la intervención de los autores del libro: Fernando Summers, Alberto de Vega, Eduardo de la Fuente, David Bartolomé Sedano, Rafael Gil, Leo Borj, Alberto Ortiz de Zárate Tercero, Iñaki Ortiz, Jordi Graells, Alex Lara, Javier Cuervo, Mari Luz Congosto, Pablo Garaizar, Lorena Fernández, Tíscar Lara, Julen Iturbe-Ormaetxe, Andrés Pérez Ortega, José de la Peña Aznar, Dioni Nespral.

Sobre el libro:
Todos conocemos que existen verdaderos “emprendedores por cuenta ajena” dentro de todas las organizaciones, incluyendo desde las propias AAPP o Universidades a las grandes corporaciones empresariales. Aunque se les podría acuñar con el término intra-emprendedor, en este libro hemos elegido el término INprendedor uniendo un poco de spanglish, espero que sepáis perdonar la osadía lingüística. Son perfiles de un importante valor en cualquier ámbito que empujan para que se muevan las “patas del elefante” con proyectos ágiles y disruptivos dentro de un escenario de cierta tendencia al inmovilismo, bien por tamaño o por inercia a seguir siempre el mismo ritmo marcado por el día a día.

En un alto porcentaje de los casos se les plantean los mismos retos (y alguno más añadido) que al emprendedor que todos tenemos en mente: lidiar internamente para conseguir presupuesto, muros/competencias internos más complicados que el mercado fuera, etc.

Y todos estos retos tienen su guinda del pastel: son unos grandísimos desconocidos. Mientras que un emprendedor de éxito suele ser felicitado y puesto de ejemplo en muchos ámbitos, el INprendedor con éxito queda en cierto anonimato dentro de su propia compañía, y ni que decir tiene fuera, donde el conocimiento es casi nulo.

Un grupo de admiradores de esa silenciosa tarea hemos decidido que es hora de agradecer a toda esa gente la labor que hacen en las grandes empresas, entidades públicas y ámbito educativo: lo que vas a encontrarte en este libro es una serie de consejos, situaciones y reflexiones que, sin llegar a formar un libro secuencial al uso, creemos pueden servirte a la hora de conocer la labor de los INprendedores.

He aquí el resultado: una colección de experiencias en las que nos veamos reflejados o a las que queramos aspirar dentro de nuestros respectivos ámbitos de trabajo y que sirva como reflexión para esas grandes organizaciones, que en muchos casos desconocen el potencial de ganas que tienen entre sus filas. Es hora de que los INprendedores hablen. Es su momento.
 

David Bartolomé Sedano
Coordinador del libro