La Sala de Arte de Fundación Telefónica en Santiago de Chile presenta la exposición “Variaciones de lo Invisible”

La exposición "Variaciones de lo invisible" combina de forma muy singular la tecnología y el arte. El autor de la muestra es el físico y artista medial argentino Mariano Sardón, quien de forma ingeniosa y estéticamente atractiva muestra el proceso de generación de llamadas telefónicas

La Sala de Arte de Fundación Telefónica en Santiago de Chile presenta la exposición "Variaciones de lo Invisible".

La Sala de Arte de Fundación Telefónica en Santiago de Chile presenta la exposición "Variaciones de lo Invisible".




Santiago de Chile, 11 de marzo de 2011.- “Variaciones de lo Invisible” presenta una serie de obras artísticas que articulan lenguajes espaciales, visuales y sonoros haciendo perceptible la dinámica de las telecomunicaciones de la zona que rodea al Edificio de Telefonica Chile, área de Plaza Baquedano.

La muestra- que estará abierta al público de manera gratuita entre el 25 de marzo y el 26 de junio- articula diferentes niveles metafóricos del flujo de llamadas y actividad en Internet que se realizan desde y hacia en la zona, a través de un grupo de obras que están interrelacionadas.

“Variaciones de lo Invisible” es desarrollada con la colaboración del personal especializado de la Dirección Servicios de Red y  la Subgerencia Soporte de Servicios TI de Telefónica Chile.

CONCEPTO
La historia de las comunicaciones se desarrolló a la par de los grandes cambios tecnológicos y sociales que se sucedieron en el último siglo. En su interior se fueron reemplazando sistemáticamente los viejos dispositivos electromecánicos de telecomunicación por nuevas tecnologías digitales que produjeron un distanciamiento cada vez mayor con el fenómeno perceptivo directo del proceso técnico comunicativo. La tecnología digital propició un acceso masivo a ciertos sistemas complejos que, aunque fueron asimilados con gran facilidad en la vida cotidiana, poseen aún hoy un funcionamiento interno que desconocemos.

La exhibición toma como eje inicial de articulación, el hecho de que muchos trabajadores de empresas de telecomunicaciones en el  mundo tienen el recuerdo del sonido masivo y caótico que producían las centrales de comunicaciones electromecánicas cuando éstas realizaban el contacto para establecer la comunicación entre usuarios.

Era una experiencia sonora de lo voluminoso e impredecible generado por la suma impensable de muchas personas conectándose por medio de los teléfonos en un mismo momento. Esta sonoridad desaparece con el advenimiento de la tecnología electrónica y digital pasando de la experiencia audible directa de los fenómenos al silencio de las cajas negras digitales que hoy constituyen las centrales de telecomunicaciones.

“Variaciones de lo invisible” propone nuevamente presentar ese tipo de experiencias de lo inabarcable, aleatorio y cambiante que se abstrajo y permanece invisible a la percepción. La exhibición es una re-materialización de la dinámica de los flujos de las telecomunicaciones a partir de los volúmenes de datos y las trazas de las comunicaciones generadas en tiempo real por miles y miles de usuarios al comunicarse.

PROGRAMA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
Desde el inicio del programa educativo en 2006, nos han visitado más de 32.000 estudiantes, cuyos profesores y profesoras han recibido material didáctico preparado por nuestro equipo; y 889 docentes se han capacitado en los talleres y laboratorios de actualización.

Para empezar el año, invitamos a los docentes participar de las actividades preparadas para ellos y sus estudiantes en el marco de esta exposición, en la que el artista cruza  el arte, la ciencia y la tecnología; ofreciendo una enriquecedora experiencia, a través de la cual los estudiantes abordarán contenidos de manera significativa; que podrán profundizar posteriormente en la sala de clases utilizando los contenidos didácticos con planificaciones y orientaciones pedagógicas multidisciplinares por nivel que les serán entregados.

Nuestra invitación es a integrar en el calendario escolar una activa participación en las actividades gratuitas: visitas interactivas, talleres para pre-escolares y escolares, más  talleres de actualización docente que serán informados oportunamente.
Los (las) esperamos a partir del viernes 25 de marzo en la Sala de Arte Fundación Telefónica, ubicada en Providencia 111, Metro Baquedano.

El horario de los días lunes es de 9 a 14 horas y de martes a domingo, de 9 a 19 horas.

La entrada es libre y se puede solicitar traslado gratuito en autobus, dentro del Área Metropolitana.