Fundación Telefónica ayuda a la reinserción laboral y social de jóvenes inmigrantes en Sevilla para darles oportunidades de futuro

Un grupo de 15 chicos inmigrantes en riesgo de exclusión social han participado durante semanas en un curso de electricidad para recibir formación de la mano de 12 Voluntarios Telefónica. De este modo, Fundación Telefónica y las Hijas de la Caridad de Sevilla, promotoras del “Proyecto Esperanza”, les brindan una oportunidad de futuro

Fundación Telefónica ayuda a la reinserción laboral y social de jóvenes inmigrantes en Sevilla para darles oportunidades de futuro.

Fundación Telefónica ayuda a la reinserción laboral y social de jóvenes inmigrantes en Sevilla para darles oportunidades de futuro.




  • “El Proyecto Esperanza”  es una de las iniciativas ganadoras de la V Convocatoria Nacional de Ayudas a Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica. Bajo el lema “Ayudamos contigo”, esta convocatoria anual apoya la participación de los empleados voluntarios que tengan ideas solidarias, financiándolas para que puedan llevarlas a cabo.


Sevilla, 9 de marzo de 2011.- Un grupo de 15 chicos inmigrantes residentes en Sevilla, algunos de ellos menores, están realizando un taller de electricidad donde los Voluntarios Telefónica les facilitan herramientas y habilidades personales para favorecer su integración laboral y social. La iniciativa de Voluntarios Telefónica se lleva a cabo dentro del “Proyecto Esperanza”, gestionado por Las Hijas de la Caridad y busca que los jóvenes tengan oportunidades de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad y el de conseguir la formación necesaria para su posterior integración en la sociedad con garantías. Para ello, los Voluntarios les han enseñado también a usar las Nueva Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de que mejoren sus habilidades sociales y personales.

Además, los 12 Voluntarios Telefónica que les han formado en éste y otros talleres futuros ponen a disposición de estos chicos actividades de ocio y lúdicas con el fin de que aprendan a gestionar su tiempo libre.  Para ello han realizado y realizarán diversas visitas a museos, teatros, parques urbanos, fábricas y empresas que les permitan conocer otra realidad social dentro de su entorno.

El compromiso de Fundación Telefónica con estos chicos y chicas en riesgo de exclusión social va más allá. Desde enero hasta junio de 2011 un total de 70 jóvenes podrán participar en otras actividades formativas y lúdicas  en las que se potencien los valores y habilidades sociales y se de continuidad educativa a su procesos de formación.  Por un lado, se realizarán cursos y talleres de jardinería, de fontanería básica y de habilidades sociales y, por otro, salidas culturales y medioambientales por los alrededores de Sevilla con el fin de que aprendan a  disfrutar de su tiempo de ocio.

V Convocatoria de Ayudas a Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica
Esta actividad de el “ Proyecto Esperanza” ha sido uno de los 53 proyectos ganadores de la  segunda fase de la V Convocatoria de Ayudas de Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica 2010, dotados con un premio de hasta 6.000 euros. Desde el área de Voluntariado corporativo apoyamos así la iniciativa de los empleados activos, prejubilados o jubilados que quieran mejorar el bienestar y calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de su entorno más cercano, potenciar la educación como factor para la integración social y, preferentemente, utilizar como medio, las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante las ediciones anteriores se han apoyado cerca de 150 proyectos y en 2010 ha habido 53 proyectos ganadores, entre ellos, “El proyecto Esperanza”. Con los proyectos presentados durante 2009, se benefició directamente a unas 14.200 personas. Las zonas de impacto han sido esencialmente España y Latinoamérica, y las áreas de actuación: la infancia, la discapacidad, enfermedades y tercera edad, inmigración y exclusión social, entre otras.

El compromiso de los empleados con la sociedad
Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados de Telefónica desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con oenegés y otras fundaciones.

Voluntarios Telefónica canaliza el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica ofreciéndoles oportunidades para que éstos realicen una aportación personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las  personas que más lo necesitan. Asimismo, el programa busca motivar a los voluntarios estimulando y apoyando sus propias propuestas, así como gestionando las donaciones de quienes quieren participar económicamente.

El programa está presente en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica: España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia; en Europa. Y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, en Latinoamérica. Durante 2010, 22.762 voluntarios participaron de alguna actividad o donación en el mundo y realizaron 1.285 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a más de medio millón de personas.