Fundación Telefónica y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extienden programa de atención psicológica para combatir el trabajo infantil en Manta

Fundación Telefónica y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM) conformaron una alianza para que estudiantes de Psicología desarrollen sus pasantías en el Programa de Atención Psicológica de Proniño

Intervención de María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Intervención de María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador.




  • En Manabí, el programa de prevención y erradicación del trabajo infantil de Fundación Telefónica atiende a más de 2.672 niños, niñas y adolescentes dentro de  Manta, Portoviejo, Chone y Bahía

Manta, 25 de Febrero de 2011.- Fundación Telefónica, del grupo corporativo Telefónica propietaria de la marca Movistar, en alianza con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM) firmaron un convenio para que estudiantes de la Escuela de Sicología desarrollen sus pasantías dentro del programa de atención psicológica de Proniño.

Proniño de Fundación Telefónica tiene como objetivo contribuir con la educación, a través de la prevención y erradicación del trabajo infantil, atiende de forma integral a más de 35.000 niños, niñas y adolescentes participantes, de 16 provincias.

Dentro de este programa se contempla el eje de protección integral, el cual está constituido por el programa de atención sicológica, el cual ha estado presente desde el año 2007 en Manabí. A través de este acuerdo con esta prestigiosa institución de educación superior, se busca que más niños, niñas y adolescentes accedan a este servicio. Hasta el cierre del año 2010, aproximadamente 7000 personas fueron parte de este programa en el país, de los cuales 913 corresponden a Manabí.

En las instalaciones de la ULEAM, autoridades  de la institución educativa y de Fundación Telefónica Ecuador-Movistar,  junto a estudiantes y catedráticos de Psicología   se llevó a cabo la firma del convenio de Pasantías, que ayudará a que estudiantes de Psicología de la ULEAM se sumen a la lucha por la erradicación y prevención de trabajo infantil.

Dentro de este acuerdo se contempla la necesidad de estimular el lenguaje, memoria: motivación, percepción y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Esta actividad esta centrada en fortalecer el Programa de Atención Psicológica de Proniño, para crear mayores y mejores oportunidades para niños, niñas y adolescentes y sus familias dentro de la  provincia de Manabí.

El programa Proniño de Fundación Telefónica promueve el respeto por los derechos de cada niño en situación o riesgo de trabajo infantil, brindado un apoyo integral para que puedan contar con las mismas oportunidades a través del acceso a la educación y  fortaleciendo su entorno familiar y social.

En Manabí, a través del programa Proniño se han atendido a más de 2.672,  niños, niñas y adolescentes que laboraban en modalidades como basurales, pesca, comercio informal; junto con organizacional aliadas como el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA).