La España digital debe apoyarse más en la formación de equipos interdisciplinares, innovadores y creativos

Expertos en el arte digital y diseño web participaron en la novena jornada “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica

De izquierda a derecha, José de la Peña, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; Mariano Klein; diseñador/creativo web; Fernando Polo, moderador del encuentro y Carlos Tricas, artista digital.

De izquierda a derecha, José de la Peña, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; Mariano Klein; diseñador/creativo web; Fernando Polo, moderador del encuentro y Carlos Tricas, artista digital.




  • Según los expertos en el arte y diseño web, Carlos Tricas y Mariano Klein, la innovación para comunicar a través de la red debe ser una de las premisas de los profesionales del mundo on line.
  • Los perfiles de un diseñador web son muy variados: ingenieros, publicistas, artistas o consultores estratégicos, ya que el arte y el diseño innovadores y creativos deben facilitar, entre otras cosas, el uso de las TIC.
  • El diseñador web ha de tener en cuenta criterios de estética, navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de elementos multimedia
  • El mercado de la publicidad está cambiando: el mensaje ya no es unidireccional desde el cliente al consumidor, sino que proviene de un amigo que aconseja o no la compra del producto.
  • La creatividad es la solución de un problema: la venta de productos mediocres de los clientes.
  • El evento pudo seguirse en directo a través de Internet en: www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento y a través de Twitter

Madrid, 23 de febrero de 2011.- La creatividad y la innovación son las herramientas más eficaces para solucionar problemas de diseño web y en cualquier ámbito profesional o social, según los expertos convocados a la novena  conferencia del Ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica.

La situación de la comunicación en el ámbito de la publicidad en España es muy diferente con respecto al resto de expertos en este campo en otros países, debido a los bajos presupuestos que son la clave para que afloren mejores ideas: uno de los ejemplos más claros en este sentido es Argentina.

Los perfiles demandados para diseño web provienen de profesiones muy variadas, desde ingenieros, publicistas,  consultores y artistas a profesionales provenientes del mundo de la informática. La formación multidisciplinar y la combinación de equipos profesionales de varios campos en las empresas llegarán a proponer soluciones innovadoras para comunicar a través de las tecnologías digitales, la comunicación del presente.

El reto del “digital art”
Carlos Tricas, artista oscense que actualmente trabaja con la herramienta Processing, PureData, y con  el entorno de hardware libre Arduino, que utilizan los artistas emergentes y colectivos para la creación y artes digitales, ha demostrado la importancia de la combinación de varias disciplinas para crear a través de las tecnologías digitales, obras de arte que comuniquen mensajes de forma creativa a la sociedad. El reto de un artista digital es saber combinar varias herramientas para transmitir su obra gracias al uso de las tecnologías digitales.

La clave para tener más impactos en las redes sociales es el uso de una creatividad impactante para transmitir un mensaje, bien sea una obra de arte o una propuesta de publicidad para un cliente. Para difundir una obra a través de las redes sociales con éxito, lo primero que hay que plantear es un objetivo de comunicación, a continuación emplear todas las herramientas necesarias combinando los conocimientos de varias disciplinas y darle forma al mensaje a través de la innovación, con altas dosis de creatividad.

El diseño web y creatividad

Mariano Klein, socio director de MyEgoo.com, director del evento internacional de diseño MadinSpain y consejero de DMSTK (domestika.org), la comunidad on line internacional más importante de diseñadores y desarrolladores web de habla hispana, ha definido la creatividad como dar solución a un problema: los clientes se gastan millones de euros en publicidad y necesitan buenos creativos para vender productos mediocres, ya que cuando un producto es realmente bueno, se vende solo.

Para Klein, cualquier persona puede ser creativa y sus ideas deben desarrollarse en los planes estratégicamente. Hoy por hoy, la comunicación no es unidireccional del cliente al consumidor, si no que “basta un consejo de un amigo en el que confías para decidir si compras o no ese producto”. Esto demuestra que el mundo de la publicidad está cambiando y, como consecuencia, supone que los mensajes de las marcas se trasladen a las redes sociales. Para ello, establece los 10 mandamientos para que una campaña on line funcione: los dos más importantes son “no engañar” e “innovar”. Para avanzar en Internet hay que guiarse por la innovación, ya que si el objetivo de cualquier campaña es tener buena imagen, el hecho de copiar una idea puede volverse en contra desde el momento en que se descubra que es copiada.

Nuevos profesionales e innovación del sector

Con el digital art, el arte que reúne un conjunto de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales, ya sea para crear o exhibir una obra o trabajo artístico hasta el web designer o diseñador web, cuyo cometido profesional es la planificación, diseño e implementación de una web; es decir, el arte digital tiene como objetivo establecer el diseño de un sitio on line teniendo en cuenta criterios de estética, navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de elementos multimedia; estas necesidades están creando nuevas profesiones con futuro en el sector de la publicidad, de la comunicación y del arte.

Internet pone al alcance de todas las empresas, personas y artistas herramientas para comunicar sus mensajes en forma de campañas que tendrán mayor o menor impacto dependiendo del grado de creatividad. Cada día descubrimos y compartimos gracias a los usuarios de la red nuevas técnicas de las que aprender para ofrecer soluciones a problemas con altas de creatividad. Un claro ejemplo es Domestika.com, web de recursos y tutoriales de diseño y creatividad online, o encuentros como MadeinSpain,  evento internacional de diseño web en el que se dan cita los mejores profesionales del sector y suponen una inyección de creatividad, demuestran que el futuro profesional de un diseñador web tiene muy buenas expectativas.