Fundación Telefónica patrocina la exposición de Muntadas en la Estação Pinacoteca

La obra del artista español analiza la relación entre la sociedad y los medios

Fundación Telefónica patrocina la exposición de Muntadas en la Estação Pinacoteca.

Fundación Telefónica patrocina la exposición de Muntadas en la Estação Pinacoteca.




São Paulo, 21 de febrero de 2011.- Entre el 26 de febrero y el 8 de mayo, con el patrocinio de Fundación Telefónica, la Estação Pinacoteca, de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, presentará la exposición Muntadas: Información >> Espacio >> Control. El español Antoni Muntadas es uno de los más importantes artistas contemporáneos y su obra tiene numerosas afinidades con el programa Arte y Tecnología, de Fundación Telefónica, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la cultura digital y ampliar el acceso al arte y la cultura a través de las tecnologías.

La muestra de José Roca expone cinco obras, dos de las cuales están representadas en Brasil, Stadium XIV y Alphaville y otros, y han sido realizadas concretamente para este espacio. La obra de Muntadas analiza las relaciones entre la sociedad y los medios, observando de manera crítica la prensa escrita y audiovisual y evidenciando la forma en que se crea la opinión pública, se genera el consenso y se establece el “sentido común”.

Las obras expuestas han sido realizadas en diferentes épocas de producción del artista (1978 a 2011). La obra Stadium XIV enfatiza la idea del estadio como espacio de comunicación y cuestiona el papel del espectador. Por su parte, Alphaville y otros analiza el fenómeno urbano de las urbanizaciones cerradas que surgieron en las grandes ciudades como reflejo del miedo y de la noción de seguridad y exclusividad.

En la proyección Vídeo is Television?, un grupo de palabras se sobrepone a una serie de imágenes que aparecen en televisores, capturadas en diferentes fuentes audiovisuales y cinematográficas. La obra condensa el concepto del paisaje de los medios desarrollado por Muntadas desde sus proyectos de los años 1970 y 1980, al tratar los medios como agente de construcción de otra realidad. Esta obra conduce al espectador hacia su siguiente obra: On Subjectivity, en la cual el artista utiliza imágenes fuera de contexto procedentes de los medios de comunicación y propone una reconsideración de la información expuesta.

En los videos On Translation: Fear/Miedo, 2005 y Miedo/Jauf, 2007, el artista saca a la luz la emoción/sensación del miedo bajo la perspectiva personal, pública, mediática y política. Estos videos se realizaron a partir de tomas abiertas y de entrevistas con personas situadas una junto a la otra en la frontera entre el norte y el sur.

Sobre el artista

Antoni Muntadas nació en Barcelona, España, en 1942. Vive y trabaja en Nueva York desde 1971. En los años 1960 estudió Ingeniería en la Universidad de Barcelona. Expuso y dirigió seminarios en la Universidad de California, en el Massachusetts Institute of Technology, en la Ecole Nationale des Beaux Arts, en París y en la Universidad de São Paulo.

Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, en 2005. En Brasil, participó en dos ediciones de la Bienal Internacional de São Paulo (1981 y 1983) y presentó exposiciones individuales en la Galería Luisa Strina (1987, 1992, 1997, 2000, 2004), en São Paulo, y en el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro (2000).

Los próximos proyectos del artista serán: “Muntadas: About Academia”, en marzo de 2011, en el Carpenter Center for the Visual Arts, Harvard University (EUA); y “Entre/Between”, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, en octubre de 2011.