Presentación del libro “Historia de Telefónica: 1924-1975. Primeras décadas: tecnología, economía y política” en Zaragoza

El libro, editado dentro de la Colección Ariel-Fundación Telefónica, está dedicado a la historia de la Compañía entre 1924 y 1975

El libro, editado dentro de la Colección Ariel-Fundación Telefónica, está dedicado a la historia de la Compañía entre 1924 y 1975

El libro, editado dentro de la Colección Ariel-Fundación Telefónica, está dedicado a la historia de la Compañía entre 1924 y 1975




Zaragoza, 15 de febrero de 2011. En el Centro de Historia de Aragón (Plaza de San Agustín, 2).  A las 19:00 horas.

Sobre el libro
El libro que se presenta en Zaragoza profundiza sobre los orígenes y primer desarrollo de Telefónica. Saca a la luz, con minuciosidad y rigor cimentado en numerosos y diversos archivos, una historia dilatada en el tiempo, compleja y plena de acontecimientos.

De marcado enfoque disciplinar, el libro perteneciente a la colección Ariel-Fundación Telefónica arranca con una síntesis sobre los primeros pasos teléfono en España (1877-1924) y, a lo largo de los seis restantes capítulos, va desgranando la historia de la Compañía Telefónica Nacional de España, predecesora de la actual Telefónica, desde su creación en 1924 hasta el inicio de la transición política a la democracia en 1975.

De forma más precisa, detalla las circunstancias de la creación de la nueva empresa por ITT; la reforma, ampliación y modernización de la telefonía española; la nacionalización por Franco; la problemática de la regulación, el mercado y la gestión entre 1945-1975 y la primera internacionalización. Su capítulo final aborda la problemática de las relaciones entre renta, crecimiento económico y teléfono, en un intento de analizar la economía política del teléfono en España entre 1965-1975. La obra se cierra con un apéndice documental, uno estadístico y otro fotográfico.

Sobre el autor
Ángel Calvo es doctor en Historia y profesor de la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos en libros colectivos y en revistas españolas y extranjeras.

Su investigación se centra en la historia de las telecomunicaciones, la transferencia de tecnología y la historia industrial y de la empresa. Pertenece a diversos grupos internacionales, entre otros el vinculado a la European Science Foundation, y es miembro del consejo directivo de la Societat Catalana d´Història de la Ciència i de la Tècnica.

Sobre la presentación
El acto de presentación contará con la asistencia de Arturo Aliaga López, Consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno  de Aragón; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Ángel Calvo, autor del libro; Eloy Fernández Clemente, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza.