Fundación Telefónica pone en marcha el proyecto “Escuelas Amigas” en Cuenca

Escuelas Amigas es una iniciativa educativa que tiene como objetivo el intercambio cultural entre estudiantes de Latinoamérica y España, participantes de los programas de Fundación Telefónica en 13 países

Intervención del Msc. Fausto Sáenz, Director Provincial de Educación de Azuay, en el programa de inauguración.

Intervención del Msc. Fausto Sáenz, Director Provincial de Educación de Azuay, en el programa de inauguración.




  • En Cuenca se contará con la participación de 28 niños y niñas de la escuela Gabriela Mistral, que junto con sus profesoras desarrollarán actividades conjuntas con niños y niñas de la ciudad de Arévalo (España)
  • A nivel nacional participarán 167 niños y niñas (10 a 12 años), junto con docentes,  dinamizadores digitales y Voluntarios de Telefónica Movistar, durante cinco meses

Cuenca (Azuay), 15 de Febrero de 2011.- Fundación Telefónica, del grupo corporativo Telefónica – Movistar, como parte de sus Programas de Calidad Educativa y Voluntariado Corporativo, inaugura el Proyecto denominado “Escuelas Amigas”, en la ciudad de Cuenca.  

Escuelas Amigas tiene como objetivo incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y profesores/as de escuelas de diferentes naciones para fomentar el respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.

Además se busca promover el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; y el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de aprendizaje colaborativo.

La presentación del proyecto en la ciudad de Cuenca se llevó a cabo en el Aula Fundación Telefónica de la escuela Gabriela Mistral, con la presencia del Lic. Fausto Sáenz, Director Provincial de Educación de la provincia del Azuay.

Las actividades que se realizarán con base en el uso de tecnologías vinculadas a plataformas de la Web 2.0 (páginas colaborativas), con el fin de conseguir una participación activa de todos los protagonistas: niños/as, educadores/as y voluntarios/as.

Dicho proyecto que se desarrolla de forma presencial y virtual, se ejecutará en las Aulas Fundación Telefónica de cinco instituciones educativas de Quito y Cuenca. Estos laboratorios tecnológicos forman parte del programa de Calidad Educativa de Fundación Telefónica Ecuador, que busca la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas. Hasta el cierre del año 2010, el país cuenta con 55 Aulas Fundación Telefónica en 15 provincias del país.