El papel histórico de Telefónica fue decisivo para la evolución social, económica y tecnológica de España

Historia de Telefónica: 1924-1975. Primeras décadas: tecnología, economía y política (Col. Fundación Telefónica /Ariel), de Ángel Calvo, recoge los inicios y el desarrollo de la compañía hasta el comienzo de la Transición

De izquierda a derecha, Eloy Fernández Clemente, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Ángel Calvo, autor del libro; Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón; Federico Tartón, Director de Telefónica España en Aragón.

De izquierda a derecha, Eloy Fernández Clemente, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Ángel Calvo, autor del libro; Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón; Federico Tartón, Director de Telefónica España en Aragón.




  • El profesor Ángel Calvo describe las claves de los inicios y evolución de Telefónica, desde su lanzamiento en 1924; además, aborda los dos grandes contratos que marcaron la relación de la Compañía con el Estado español (de 1924 a 1945 y de 1945 a 1975) y finaliza en la Transición política.
  • El libro profundiza en algunos de los episodios clave de la evolución de las telecomunicaciones en España, hasta hora inéditos o poco documentados, como el papel que en su fundación jugaron los responsables de la norteamericana ITT y sus aliados españoles.
  • Las fuentes utilizadas van desde los archivos de la Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores a las fuentes internas de Telefónica y los fondos documentales de la sede de ITT en Nueva York.  
  • El estudio permite al lector seguir con fluidez el relato de las vicisitudes y cambios –legales, regulatorios y de explotación– que tuvieron lugar en aquellos años, el proceso de españolización de la propiedad y la posterior cesión de la explotación realizada por el Estado a la Compañía.

Zaragoza, 15 de febrero de 2011.– La historia y evolución de Telefónica han favorecido la transformación económica, social y tecnológica de España, según recoge el libro Historia de Telefónica 1924-1975, escrito por el profesor universitario Ángel Calvo y que se ha presentado en Zaragoza.

Calvo revela las claves del éxito de la compañía, hitos que la han diferenciado de muchas de las operadoras con las que se comparaba en sus inicios.  El libro es una obra de referencia  para aquellos que deseen indagar en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país desde el último tercio del siglo XIX, ya que la obra se remonta en su primer capítulo a los años previos de la llegada del teléfono a España, en diciembre de 1887, hasta la creación de la Compañía Telefónica.  Además, aborda los dos grandes contratos que marcaron la relación de la Compañía con el Estado español (de 1924 a 1945 y de 1945 a 1975) y finaliza en la Transición política, profundizando en algunos de los episodios clave de la evolución de las telecomunicaciones en España –hasta hora inéditos o poco documentados–, como el papel que en su fundación jugaron los responsables de la norteamericana ITT y sus aliados españoles.

Las fuentes utilizadas por el profesor Calvo van desde los archivos de la Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores a las fuentes internas de Telefónica y los fondos documentales de la sede de ITT en Nueva York.  

El estudio, que viene a llenar parte del vacío existente sobre el papel histórico de las empresas que fueron protagonistas en el desarrollo de las telecomunicaciones españoles, permite al lector seguir con fluidez el relato de las vicisitudes y cambios –legales, regulatorios y de explotación– que tuvieron lugar en aquellos años, el proceso de españolización de la propiedad y la posterior cesión de la explotación realizada por el Estado a la Compañía.

A la presentación del libro han asistido el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el autor del libro, Ángel Calvo, y el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente.

La otra historia del desarrollo de las telecomunicaciones en España

Además, de hacer un repaso por el sector de las telecomunicaciones, el libro se centra sobre todo en la historia de Telefónica; es decir, Calvo profundiza en las circunstancias de la creación de la nueva empresa por la norteamericana ITT; la reforma, ampliación y modernización de la telefonía española; la nacionalización por el Régimen de Franco; la problemática de la regulación, el mercado y la gestión entre 1945-1975, y la primera internacionalización.

De hecho, el contenido de la obra podría dividirse claramente en dos secuencias temporales. La primera, de 1924 a 1945, hace una síntesis de la introducción del servicio telefónico en España y los contratos que marcaron la relación de la Compañía con el Estado. Y la segunda, de 1945 a 1975,  estudia el período en el que la empresa se vió inmersa en un proceso de nacionalización durante el régimen del general Francisco Franco hasta 1975. Esta fecha marcó un antes y un después en la configuración y planes de expansión de Telefónica, tanto por la transición política como por el cambio profundo en el mundo de las telecomunicaciones en España.

Historia de Telefónica 1924-1975 además de recorrer la historia de la compañía y los acontecimientos políticos, sociales y económicos que la afectaron, incluye documentos fotográficos de la época y anuncios, que muestran la mentalidad del consumidor, los conceptos básicos de telefonía y la imagen de marca de la época. Además, incluye datos estadísticos que muestran la evolución de la implantación del teléfono por provincias en España hasta el crecimiento y expansión de la compañía por todo el mundo.

Sobre el autor

Ángel Calvo es profesor titular de la Universidad de Barcelona, experto en transformación de las estructuras industriales españolas.

El profesor Calvo ha publicado varios trabajos sobre la historia de las telecomunicaciones en España en general y Telefónica en particular en revistas académicas de referencia como Business History, Urban History, History and Technology, Revista de Historia Industrial o Revista de Historia Económica.

Sus líneas de investigación abiertas –historia de las telecomunicaciones (teléfono, telégrafo y cables submarinos), transferencia tecnológica e historia industrial y de la empresa, desarrollo del teléfono en España y estrategia de penetración de la ITT en los mercados europeos– así lo avalan.