5400 niños, niñas y adolescentes serán parte de proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil en Chimborazo

Fundación Telefónica y el Patronato del Gobierno Autónomo de Chimborazo firman convenio

Firma de convenio (de izq. a der.) María Augusta Proaño y Dagmar Thiel, Directora y Vicepresidenta de Fundación Telefónica Ecuador (respectivamente), junto con el Abogado Mariano Curicama, Prefecto de la Provincia de Chimborazo y la Lic. María Narcisa Curicama, Presidenta del Patronato.

Firma de convenio (de izq. a der.) María Augusta Proaño y Dagmar Thiel, Directora y Vicepresidenta de Fundación Telefónica Ecuador (respectivamente), junto con el Abogado Mariano Curicama, Prefecto de la Provincia de Chimborazo y la Lic. María Narcisa Curicama, Presidenta del Patronato.




  • Fundación Telefónica y el Patronato del Gobierno Autónomo de Chimborazo, conformaron una alianza para la prevención y erradicación de trabajo infantil en la provincia
  • Esta alianza tiene planeado ejecutar estrategias educativas, culturales y económico-productivas para las familias de 5.400 niños, niñas y adolescentes de 10 cantones
  • El programa Proniño de Fundación Telefónica, tiene alrededor de 35.817 niños, niñas y adolescentes en el Ecuador y más de 200.000 en 13 países de América Latina

Chambo (Chimborazo), 3 de Febrero de 2011.- Fundación Telefónica, del grupo corporativo Telefónica, en alianza con el Patronato del Gobierno Autónomo de Chimborazo, firmaron un convenio para ejecutar el “Proyecto de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil” en 10 cantones de Chimborazo Alausí, Penipe, Cumandá, Chambo, Guamote, Guano, Riobamba, Chunchi, Colta y Pallatanga.

Mediante esta alianza ambas organizaciones ejecutarán estrategias de sostenimiento educativo y de sensibilización para que 5.400 niños, niñas y adolescentes se mantengan al margen del trabajo infantil, a través a la educación. Para los 16 meses de ejecución de este proyecto, Fundación Telefónica entregó el aporte de USD 1.036.000 (un millón treinta y seis mil de dólares) al Gobierno de la provincia de Chimborazo. 

Dentro de este acuerdo, se contempla la escolarización, el aporte a las necesidades básicas salud preventiva e infraestructura de los establecimientos educativos; proyectos de educación complementaria como la atención sicológica y talleres de sensibilización; proyectos para la transformación de patrones culturales junto con las juntas parroquiales, los docentes y la familia; generación de ingresos, a través de capacitaciones, implementos de la  infraestructura, equipamiento, seguimiento de las iniciativas con las familias.

Este proyecto forma parte del programa de erradicación del trabajo infantil – Proniño de Fundación Telefónica, el cual se ejecuta desde hace 13 años en Ecuador y en 12 países de Latinoamérica.

Proniño es un programa sostenido que contempla los siguientes ejes de acción Protección integral, a través de aportes para sostenimiento educativo y atención psicológica, el mejoramiento de la Calidad Educativa mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas y el Fortalecimiento socio – institucional a través de la conformación de las redes y alianzas sociales, gubernamentales y empresariales.

Hasta el cierre del año 2010, se registraron 35.800 niños, niñas y adolescentes participantes del programa Proniño, quienes antes realizaban actividades laborales en distintas modalidades y en la actualidad cuentan con una atención educativa a largo plazo.