Comienza la segunda edición del programa de hermanamiento entre colegios españoles y latinoamericanos “Escuelas Amigas”

En esta segunda edición se han presentado 47 escuelas españolas de 12 Comunidades Autónomas y 38 Aulas de Fundación Telefónica en 10 países de Latinoamérica. En total, van a colaborar 135 voluntarios de ambos lados del Atlántico, una cifra que supera la de la edición anterior

Comienza la segunda edición del programa de hermanamiento entre colegios españoles y latinoamericanos “Escuelas Amigas”.

Comienza la segunda edición del programa de hermanamiento entre colegios españoles y latinoamericanos “Escuelas Amigas”.




Madrid, 1 de febrero de 2011.- Fundación Telefónica lanza la II edición de “Escuelas Amigas”, un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas participantes.

Se trata de un proyecto transversal desarrollado por Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas EducaRed y Proniño de Fundación Telefónica.

Los Voluntarios españoles y latinoamericanos han trabajado conjuntamente desde el comienzo como dinamizadores de “Escuelas Amigas” para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y con unas actividades didácticas programadas dinamizado por profesores de EducaRed.

 En esta segunda edición participan 135 voluntarios (65 de España y 70 de Latinoamérica), unas 47 escuelas españolas de 12 comunidades autónomas y 38 Aulas de Fundación Telefónica de 10 países de Latinoamérica. Entre total hay 1.850 alumnos españoles procedentes de escuelas de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Estas escuelas están hermanadas con Aulas de FT de El Salvador, Argentina, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Guatemala.

El proyecto integra tres de los principales programas de Fundación Telefónica: Voluntarios Telefónica, que hacen de mediadores entre los colegios; EducaRed, que aporta las Aulas Fundación Telefónica y, a través de ellas, la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual; y Proniño, que incorpora la propuesta didáctica para las sesiones de intercambio entre los alumnos.

Fundación Telefónica pretende fomentar con  “Escuelas Amigas” el respeto y la comunicación entre niños y niñas de diferentes países y el potencial social y educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para más información visita nuestro sitio internacional de “Escuelas Amigas”: https://www.fundaciontelefonica.com/escuelasamigas/index.htm

También puedes dirigirte al portal de Voluntarios Telefónica donde encontrarás una guía muy completa con toda la información sobre este proyecto. Y para cualquier consulta, puedes contactar con el equipo de soporte de Escuelas Amigas: escuelasamigas@www.fundaciontelefonica.com