“Simbiosis”: concierto que se desliza entre la poesía sonora y la música en Fundación Telefónica

Performance de música, multimedia y de poesía estará a cargo de los reconocidos artistas Márcio André (Brasil) y Martín Gubbins (Chile)

El artista brasilero Márcio André presentó una fusión sonora de voz, sonidos electrónicos e instrumentos tradicionales acústicos, matizada por una interesante propuesta multimedia.

El artista brasilero Márcio André presentó una fusión sonora de voz, sonidos electrónicos e instrumentos tradicionales acústicos, matizada por una interesante propuesta multimedia.




Lima, 27 de enero de 2011.- En el marco del “Festival de Poesía Experimental Poéticas Plurales” que se desarrolla en el Centro Fundación Telefónica desde noviembre de 2010, se realizó el concierto “SIMBIOSIS”, recital de poesía sonora a cargo de dos importantes representantes de esta corriente en Sudamérica: Márcio André (Brasil) y Martín Gubbins (Chile).

Esta audición de poesía sonora brindó al público la oportunidad de apreciar y acercarse hacia los límites de la música experimental en la que la voz se confunde y diluye con los sonidos para manifestar y develar los actuales rumbos de esta forma poética.  

El artista chileno Martín Gubbins fue el encargo de abrir el concierto con una intervención de poesía sonora donde confluían las voces y los dispositivos electrónicos. Seguidamente, el artista brasilero Márcio André presentó una fusión sonora de voz, sonidos electrónicos e instrumentos tradicionales acústicos, matizada por una interesante propuesta multimedia.

El concierto se realizó el día jueves 20 de enero a las 8:00 p.m. en el Auditorio de Telefónica, ubicado en la calle Enrique Villar cuadra 2 s/n (altura cuadra 11 Av. Arequipa), Lima.

Artistas

Márcio André (Río de Janeiro, 1978)
Poeta, traductor, ensayista, actor, compositor y director de la Confraria do Vento. Autor de los libros “Movimiento Perpetuo” (2002), “Intradoxos” (2007) y “Ensayos Radiactivos” (2008). Ha sido colaborador de los periódicos O Globo, Jornal do Brasil, O Estado de Minas y de revistas brasileñas e internacionales. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, español, catalán, finlandés y holandés. Integra la antología “Poetas do Mundo VI” (Poetas del VI Mundial de la Universidad de Coimbra), “Cepensamento 20000” (Azougue Editorial) y “8 Poetas” (8 Poetas, Editora UFRJ), entre otros.

Enseñó formación avanzada en escritura creativa y poesía sonora en la Universidad de Coimbra y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Como traductor, ha publicado textos de Gherasim Luca, Yvain Gilles, Serge Pey, Bénézet Mathieu, Sakutaro Hagiwara y Forrest Gander. En 2008, recibió la Beca de la Fundación Biblioteca Nacional por el libro de ensayos Petica das Casas (Poética de las Casas) y en 2009, fue el poeta residente en Monsanto, Portugal.

Poeta experimental, con énfasis en el tratamiento del sonido y de procesamiento de texto en tiempo real, Márcio André ha presentado su obra en Reino Unido, Francia, Portugal, Ucrania, Argentina, Perú y varias ciudades de Brasil, compartiendo escenario con poetas como Bruce Andrews, Stephen Rodefer, Miro Villar, Duinker Arjen y Morley Jonathan.

Sus más recientes presentaciones son Polifonía Embolada Baobab (2008), Vertebrae (2009), Indivisible: Poema-polifonía para voces, violín, procesador electrónico, campanas y silbatos (2009), Obra polifónica para palabra, violín y metro (2009), presentado en la estación de metro de Río de Janeiro, y Multitubetextura (2010). Junto con María Bethania, Edu Lobo y Zeca Baleiro, leyó poemas en la instalación y el video documental Há Muitas Noites noite na, de Silvio Tendler. Debido a su Conferencia radiactivo-poética (2007) en la ciudad fantasma de Chernobyl, en Ucrania, se convirtió en "el primer poeta radiactivo del mundo." Actualmente vive en Lisboa.

Martín Gubbins (Santiago de Chile, 1971)
Poeta, artista sonoro y editor. Ha publicado un libro de poesía en castellano titulado “Albúm” (Santiago, Ediciones Tácitas, 2005); un CD de poesía sonora titulado “Sonidos de Escritorio” (2008), un CD en conjunto con Tomás Varas donde leen su obra en castellano en la Escuela (Santiago, Alquimia Ediciones, 2007). Además, fue incluido en “Diez”, la antología de poesía visual publicada por el Foro de Escritores (Santiago, Colección Foro de Escritores, 2006). También ha sido publicado en diversas revistas y sitios web de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y ha expuesto su trabajo en varios lugares de Latinoamérica y Europa. En 2008, la Writers Forum Press de Londres publicó su primer libro de poesía visual en inglés “London Poems 2001-2003”.