Los medios de comunicación latinoamericanos deben adquirir un mayor compromiso con el interés público

Los medios de comunicación latinoamericanos deben adquirir un mayor compromiso con el interés público

De izquierda a derecha: Raúl Morodo, Embajador de España  y miembro de la Fundación AMELA; Ricardo Alonso García, Catedrático de Derecho de la UCM y Director del Collège des Hautes Etudes Européennes “Miguel Servet” de Paris; Cécile Rougier-Vidal, Presidenta de la Fundación AMELIA y viuda del autor; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Bernardo Díaz, Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y coordinador del libro y Fernando Pajares, Director de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De izquierda a derecha: Raúl Morodo, Embajador de España y miembro de la Fundación AMELA; Ricardo Alonso García, Catedrático de Derecho de la UCM y Director del Collège des Hautes Etudes Européennes “Miguel Servet” de Paris; Cécile Rougier-Vidal, Presidenta de la Fundación AMELIA y viuda del autor; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Bernardo Díaz, Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y coordinador del libro y Fernando Pajares, Director de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).




  • Editado con la colaboración de Fundación Telefónica el libro Comunicación, convergencia e integración analiza la situación de los medios de comunicación en América Latina
  • El mayor reto de los medios es lograr que no estén comprometidos ni con intereses económicos ni del gobierno, sino con el interés público.
  • El libro describe una realidad en plena transformación, con anhelos de la construcción convergente de un imaginario común iberoamericano.
  • Los procesos  de convergencia en regiones de América Latina constituyen, el principio de la ecoculturalidad, que requiere que los países compartan una historia común y que tengan una estructura cultural básica.
  • La comunicación es el eje central en la creación de un imaginario común de convergencia e integración.
  • Las nuevas tecnologías favorecen una mayor permeabilidad cultural y resultan ser determinantes en los procesos que propenden a la globalización.
  • La realidad de América Latina, está descrita por la complejidad y la diversidad y se espera que las nuevas generaciones puedan encontrar argumentos constructivos diferentes a los de los últimos dos siglos.
  • La implantación paulatina de los observatorios de medios se espera que contribuya al afianzamiento del derecho de la información y la libertad de expresión en toda América Latina.

Madrid, 28 de enero de 2011.- El libro escrito por Vidal Beneyto Comunicación, convergencia e integración en América Latina,  analiza, desde diferentes ópticas, los procesos culturales y políticos que en América Latina conducen al actual escenario de los medios de comunicación, así como las expresiones de convergencia en sus contenidos. Los medios de comunicación, en una muy amplia región, compleja y diversa, contribuyen a la recreación de los valores comunes de memoria que constituyen la identidad ecocultural, como denomina el profesor Vidal Beneyto a las áreas articuladas por determinados vectores de convergencia.

A la presentación del libro han asistido el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal;  el embajador de España y miembro de la Fundación  Amela, Raúl Morodo; el embajador de España y Secretario General de la Unión Latina, José Luis Dicenta; la presidenta de la Fundación AMELA y viuda del autor, Cécile Rougier-Vidal; el responsable de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y coordinador del libro, Bernardo Díaz Nosty; el director de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fernando Pajares, y el catedrático de Derecho de la UCM y Director del Collège des Hautes Etudes Européennes “Miguel Servet” de París, Ricardo Alonso García.

 A lo largo del libro otros escritores como Guillermo Mastrini, de la Universidad de Buenos Aires, nos situan en el plano de las nuevas formas de integración cultural. También Luis Ramiro Beltrán, premio McLuhan de Naciones Unidas y uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación, detalla los anhelos vividos durante más de tres décadas en favor de una cultura democrática de la comunicación.

Una situación que, como señala el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México Raúl Trejo, sigue lastrada por un claro déficit. Déficit que se manifiesta en las prácticas de la libertad de expresión y el derecho a la información, como hace constar en su aportación el catedrático colombiano Javier Darío Restrepo. El sociólogo peruano Rafael Roncagliolo revisa las relaciones entre comunicación y democracia en la memoria reciente de América Latina, dirección en la que insiste Armand Mattelart, de la Universidad París VIII, con una reflexión sobre las políticas de comunicación y la conciencia crítica.

Lorenzo Vilches, de la Universitat Autónoma de Barcelona, nos lleva, desde el conocimiento de la realidad de la región, a la reflexión acerca del binomio producción audiovisual-mundialización. José Marques de Melo, de la Universidad de Metodista de São Paulo, analiza los procesos de convergencia en la realidad mediático-cultural de Brasil.

Además, a lo largo del libro se pone de manifiesto la apuesta en las nuevas generaciones que puedan cambiar la historia de los últimos siglos de Iberoamérica, confiando en que puedan ser capaces de encontrar argumentos constructivos diferentes. Otra de las iniciativas de cambio es la implantación de varios observatorios de medios que contribuyan al derecho de la información y la libertad de expresión y que aseguren que la labor de los medios será la de estar al servicio de los intereses público y rechazar cualquier compromiso con intereses económicos y gubernamentales.

Completan el volumen diversos trabajos sobre el estado actual de los medios, obra de los jóvenes profesores españoles y americanos Teodoro León Gross, Guillermo Mastrini, Concepción Travesedo, Bernardo Gómez Calderón y Patricia Ortega. El libro se abre con un trabajo de contextualización, debido a Bernardo Díaz Nosty y José Fernández Beaumont, de las Universidades de Málaga y Carlos III de Madrid, respectivamente, sobre los medios y la sociedad de la información en América Latina.

El libro está coeditado por la Fundación AMELA con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fundación Telefónica, Aecid, Fundación Cañada Blanch y el Colegio de Altos Estudios Europeos.