2680 niños, niñas y adolescentes serán parte de programa de erradicación del trabajo infantil

Fundación Telefónica y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) inician proyecto de prevención y erradicación progresiva de trabajo infantil en Santo Domingo, Quito, Portoviejo y Machala

2680 niños, niñas y adolescentes serán parte de programa de erradicación del trabajo infantil.

2680 niños, niñas y adolescentes serán parte de programa de erradicación del trabajo infantil.




  • En el marco del programa Proniño de Fundación Telefónica se implementará una estrategia educativa para atender a 2.680 niños, niñas y adolescentes involucrados en diversas actividades laborales
  • En el Ecuador más de 35.817 niños, niñas y adolescentes del Ecuador y más de 200.000 en 13 países de América Latina son participantes del programa Proniño

Santo Domingo, 20 de Enero de 2011.- Fundación Telefónica, del grupo corporativo Telefónica – Movistar, en alianza con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ Ecuador) firmaron un convenio para ejecutar el “Proyecto de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil” en las ciudades de Santo Domingo, Quito, Portoviejo y Machala.

A través de esta alianza las organizaciones implementarán estrategias de sostenimiento educativo y de sensibilización para que más de 2.680 niños, niñas y adolescentes accedan a una educación digna, alejada del trabajo infantil.

En las zonas de intervención se combatirá modalidades de trabajo infantil como en mercados, ventas ambulantes, servicio doméstico, agricultura, pesca y mendicidad.

Dicho proyecto forma parte del programa de erradicación del trabajo infantil – Proniño de Fundación Telefónica – Movistar, el cual se ejecuta desde hace 13 años en Ecuador y en 12 países de Latinoamérica.

Proniño es un programa sostenido que contempla los siguientes ejes de acción: Protección integral, a través de aportes para sostenimiento educativo y atención psicológica, el mejoramiento de la Calidad Educativa mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas y el Fortalecimiento socio – institucional a través de la conformación de las redes y alianzas sociales, gubernamentales y empresariales.

Hasta el cierre del año 2010, se registraron 35.800 niños, niñas y adolescentes participantes del programa Proniño, quienes antes realizaban actividades laborales en distintas modalidades y en la actualidad cuentan con una atención educativa a largo plazo.

La Asociación Cristiana de Jóvenes del Ecuador es parte de la alianza mundial de ACJ, conocida a nivel mundial como la YMCA (fundada en el año de 1844). En Ecuador trabaja desde 1959, en áreas como Desarrollo infantil integral, Ciudadanía Activa, Proceso Juvenil, Economía Solidaria, Capacitación y Formación, Emprendimientos Productivos, Asociatividad, Propuestas para Buen Uso de Tiempo Libre, Cultura de Paz, Buenas Prácticas Medio ambientales y Gestión de Riesgo.
 
ACJ cuenta actualmente con alrededor de 100 voluntarios, en las ciudades de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo y Machala, donde trabaja con filiales institucionales o programas específicos.

Así la experiencia y solidez de estas dos organizaciones se conjugan para combatir juntos por la erradicación progresiva del trabajo infantil en el Ecuador.

De esta manera, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) se suma a la Red Proniño conformada por ONG, a través de las cuales se ha conseguido una mayor cobertura de niños, niñas y adolescentes participantes. Los aliados estratégicos de Proniño son: Fundación Pan y Miel, Desarrollo y Autogestión, Centro La Aurora, Fundación Jefferson Pérez, Hogar de Cristo, Fundación Nuestros Jóvenes, Fundación Niños con Destino y Casa de la Niñez 1 (Fundación Patronato San José de Quito).