Artista austriaco Jörg Piringer presenta obras de poesía interactiva en Fundación Telefónica

Por primera vez en nuestro país, se expondrán importantes trabajos de poesía visual, sonora, lúdica y multimedia que utilizan nuevas tecnologías como Ipads y procesadores de texto con las que el público podrá interactuar e incluso, finalizar los poemas

Artista austriaco Jörg Piringer presenta obras de poesía interactiva en Fundación Telefónica.

Artista austriaco Jörg Piringer presenta obras de poesía interactiva en Fundación Telefónica.




Lima, 13 de enero 2011.- Desde los comienzos de la vanguardia, la relación entre el arte y la tecnología fue importante para abrir nuevos caminos de exploración. En este universo de soportes digitales, la poesía experimental -y sobre todo la poesía sonora- ha requerido de la tecnología para proponer rutas alternativas a un canonizado sentido de la poesía.

En ese sentido, el trabajo del artista austriaco Jörg Piringer nos lleva al encuentro de la experimentación poética con los nuevos soportes multimedia, creando una historia de la llamada poesía digital y la hiperpoesía en una época marcada por la superabundancia informativa y por una nueva configuración del sujeto a partir de esas nuevas tecnologías.

En la obra de Piringer, lo ilegible y la fascinación por la atomización del texto aparece como un gran signo: un ejercicio poético que tiende puentes con la música electrónica y el arte de los nuevos medios. Es allí donde apreciaremos este arte de variaciones, móvil, fugaz, indeterminado, que basa su esencia en su carácter mutable, inquieto, de flujo, eco también de esa obsolescencia tecnológica que vivimos a cada segundo.

La exposición “Poesía Interactiva” que se presentará por primera vez en nuestro país, reúne las más importantes obras realizadas por el poeta austriaco Jörg Piringer en los últimos años y que se enmarcan dentro de la poesía experimental y la instalación multimedia. El artista trabaja en los límites de la poesía digital, la música electrónica “glitch” y la instalación. Debemos precisar que esta exposición se realiza en el marco del Festival de Poesía Experimental “Poéticas Plurales” que se desarrolla en el Centro Fundación Telefónica.

El trabajo de Piringer explora la confluencia entre la poesía visual y sonora, una propuesta digital y multimedia que utiliza las nuevas tecnologías como los Ipads y los procesadores de texto que han hecho posible la aparición de la llamada hiperpoesía o poesía digital. Se trata de poemas interactivos en donde el usuario se encarga de dar la forma final del poema, obras abiertas de carácter experimental en donde lo lúdico y lo inesperado constituyen la esencia de los trabajos.

Jörg Piringer (Viena, 1974)

Poeta sonoro y visual y músico. Fundador del Institut für Transakustische Forschung (Instituto para la Investigación Transacústica) y miembro de Das Erste Gemüse Orchester (La Primera Orquesta Vegetal). Alumno en la Schule für Dichtung in Wien (Escuela de Poesía de Viena) de Curd Duca y Sainkho Namtchylak, entre otros. Su trabajo poético combina la energía de la Slam poetry y las posibilidades de la electrónica. Ha realizado trabajos en video y poesía interactiva. Dentro del campo de la poesía sonora, es uno de los punteros en la interacción de la palabra con las nuevas tecnologías: procesamiento de la voz, video, ritmos. Es sin duda uno de los jóvenes valores de la poesía sonora y un poeta que está abriendo nuevas vías de exploración dentro de la creación poética. Piringer construye y diseña sus propios sistemas. Recientemente fue finalista de un concurso de aplicaciones multimedia para Iphone. (http://joerg.piringer.net)

Datos sobre la muestra

Exposición “Poesía Interactiva” se presentará en el Centro Fundación Telefónica desde el jueves 13 de enero al 20 de febrero de 2011.

El horario de atención al público es de martes a sábado de 12.00 m. a 9.00 p.m. y los domingos de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito.

Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de  la página web www.fundaciontelefonica.com.pe/centro