“Eduquemos” y Fundación Telefónica han presentado la campaña “Todos y todas a estudiar”

Con la participación de todos los sectores de la sociedad podemos garantizar que más niños y niñas estén dentro del sistema educativo

“Eduquemos” y Fundación Telefónica han presentado la campaña “Todos y todas a estudiar”

“Eduquemos” y Fundación Telefónica han presentado la campaña “Todos y todas a estudiar”




  • La campaña, pretende promover la matricula escolar a pesar de la falta de recursos económicos.
  • “Eduquemos” y Fundación Telefónica a través de su programa Proniño, pretenden incentivar la participación activa de los todos los nicaragüenses en la escuela.

Managua, 10 de enero de 2011.- El Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos en asociación con Proniño, el programa de Fundación Telefónica que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil, han presentado en Nicaragua la campaña “Todos y todas a estudiar” que promueve el ingreso de los niños y niñas al nuevo año escolar.

La campaña, tiene como objetivo sensibilizar a padres de familia, maestros, autoridades gubernamentales y sociedad civil en general para que más niños y niñas con recursos limitados ingresen a las escuelas en este año escolar que recién comienza. En las piezas de radio, prensa y televisión se destaca la importancia del involucramiento de todos para contribuir con la educación de la niñez.

La matricula escolar es la precondición para alcanzar la equidad y la calidad de la educación. Muchos niños y niñas nicaragüenses se quedan fuera del sistema por varias razones, pero la principal de ellas es la pobreza. Con una pequeña contribución en la escuela más cercana, cada integrante de nuestra sociedad puede hacer la diferencia entre un niño y  su educación, que contribuirá a ofrecer mayores oportunidades de éxito. Eduquemos y Proniño, pretenden incentivar la participación activa de los todos los nicaragüenses en el sistema educativo nacional.

“Como Telefónica aportamos al desarrollo de una sociedad más justa. En este sentido, trabajamos enfocados en la educación de la niñez afectada por el Trabajo Infantil y nos hemos centrado en estos temas, por los altos números de esta problemática y la importancia que representa la educación en la vida de un niño. Ahora, junto a “Eduquemos”, estamos uniendo esfuerzos para incentivar en otros el deseo de ayudar con una granito de arena para garantizar que más niños y niñas vayan a la escuela”, comentó Juan Manuel Argüello, Director de Telefónica en Nicaragua.

Por su parte, Ernesto Medina Presidente de “Eduquemos” realizó una invitación a los diferentes sectores para sumarse a este esfuerzo. “Invitamos a los empresarios, funcionarios públicos, maestros, jóvenes y padres de familia a que contribuyan con útiles escolares, vestuario, alimentación y transporte a los niños de escasos recursos de su comunidad.   Un niño con educación tiene mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas para la vida, rompiendo con el círculo vicioso de la pobreza” expresó Medina.

Proniño, apoya directamente la educación de niños y niñas trabajadores en 52 escuelas de todo el país. En 2010 ha logrado más de 6,270  beneficiados, de los cuales el 32% dejó de trabajar. Asimismo, 9 de cada 10 niños se mantiene en la escuela y avanza de grado. Adicionalmente, ha instalado más de 480 computadoras y otros equipos informáticos distribuidas en 30 Aulas Fundación Telefónica, beneficiando a más de 33,000 estudiantes del país. Para 2011 la meta es continuar creciendo para incluir a más niños beneficiados y contribuir con educación de calidad para el desarrollo de la sociedad.

“Eduquemos” promueve como principio básico de su trabajo, que la educación es tarea de todos. Es por ello la importancia de cualquier aporte a la educación del país es de mucha importancia.