Algunos de los principales blogueros españoles participaron en un debate organizado por Fundación Telefónica

Fundación Telefónica reunió a destacados blogueros españoles que han participado en la edición 2010 de los Premios Bitácoras en la categoría blog educativos

Algunos de los principales blogueros españoles participaron en un debate organizado por Fundación Telefónica

Algunos de los principales blogueros españoles participaron en un debate organizado por Fundación Telefónica




Madrid, 29 de diciembre de 2010.- El proceso de introducción de las TIC en la Educación requiere de la “actitud 2.0” de maestros y profesores. Es una de las conclusiones del encuentro celebrado recientemente en Fundación Telefónica entre algunos de los blogueros más prestigiosos del ámbito educativo español y representantes del área Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

Para conseguir este objetivo, señalaron como necesario el apoyo decidido de los directivos de los centros y el resto de las autoridades educativas. También subrayaron como imprescindible la implicación de los padres en el proceso.

Entre los participantes estuvieron la autora del blog educativo ganador en los Premios Bitácoras 2010, “Una tiza y tú”, Carmen González, y algunos de los finalistas de estos premios, en la categoría Educación, tales como Rubén Fontela, creador de “TaZZiTo.CoM”; Ginés Ciudad-Real, autor junto a Maribel Martínez Camacho de “Orientación Andujar”; Alfred López, responsable de “Ya está el listo que todo lo sabe”; Luis Miguel Iglesias, con “MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13…”; Gregorio Toribio, de “El blog de la clase de 5-6 de Abrucena”; o Jordi Soro y Paloma Zamora, con su espacio “Ateneu Popular”.

En el debate, los blogueros insistieron en la necesidad de que los padres comprendan el cambio en el que están insertos sus hijos, para lo que es necesario que ellos también estén implicados en el proceso, y conozcan, por ejemplo, el funcionamiento de las redes sociales.

Sobre los alumnos destacaron su condición de “nativos digitales”, una etiqueta que no ha de ocultar la realidad de que necesitan formación para hacer un uso correcto y enriquecedor de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.