40 docentes de centros Proniño se gradúan en Educación en Valores en la Universidad del Istmo

La Fundación Telefónica brinda la oportunidad a 40 docentes Proniño de recibir un programa en Valores llamado Nqatoquí, avalado por la Universidad del Istmo en Guatemala

40 docentes de centros Proniño se gradúan en Educación en Valores en la Universidad del Istmo.

40 docentes de centros Proniño se gradúan en Educación en Valores en la Universidad del Istmo.




Guatemala, 1 de diciembre del 2010.- La Universidad del Istmo a través del Programa de Educación Ciudadana en Valores Nqatoqi’, en colaboración con la Fundación Telefónica, con el fin de colaborar en el desarrollo de Guatemala, impartió el Programa a 40 docentes Proniño en el Municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Se atendieron maestros de municipios de Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango; el programa de formación incluyó 7 sesiones presenciales y 6 sesiones a distancia que se realizaron en el Aula Fundación Telefónica, cumpliendo un total de 40 horas del programa.

Dentro de los objetivos alcanzados, está el refuerzo de la formación humanística, pedagógica y ética del grupo de docentes para alinear sus actividades educativas a la misión, visión y objetivos del Programa Proniño.

La práctica con los maestros en la metodología de la transversalidad para su enseñanza en la formación de valores, en los niveles pre-primario, primario, básico y diversificado de cada centro educativo y el reforzar las competencias docentes en el contexto social, escolar, profesional y de la enseñanza.

A través de este curso, los docentes alcanzaron competencias en el contexto social y escolar como el trabajo en equipo  y la motivación personal e invitación a motivar a otros docentes; en el contexto profesional y ejercicio de la ética, la reflexión y concientización sobre la importancia de la práctica de los valores en el día a día en los distintos ámbitos y en contexto de la enseñanza, la aplicación de la transversalidad de los valores y el diseño de un proyecto institucional de valores para su comunidad.

Para el desarrollo de las actividades, los docentes recibieron del programa un set de guías metodológicas Nqatoquí, un manual del maestro con los temas de referencia del programa, fichas técnicas de temas complementarios y un libro de cuentos para su aplicación en el aula.

Al finalizar el curso los 40 docentes recibieron el diploma correspondiente el cual fue entregado en un acto preparado especialmente para ellos.

De esta manera, Fundación Telefónica refuerza su compromiso de contribuir con el desarrollo profesional de los docentes que son parte del programa Proniño.