La “Caravana Proniño” estuvo presente en Bariloche para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil

La acción, organizada por Fundación Telefónica, se desarrolló en el en el Centro Cívico de la ciudad, incluyó juegos interactivos, funciones de circo, premios y charlas educativas para grandes y chicos relacionadas con esta problemática, que según algunos expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio

La "Caravana Proniño" estuvo presente en Bariloche para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil

La "Caravana Proniño" estuvo presente en Bariloche para concienciar sobre la problemática del trabajo infantil




  • Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace diez años, contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 10 mil niños.

San Carlos de Bariloche, 1° de diciembre de 2010.- Fundación Telefónica llegó al Centro Cívico de la ciudad con la “Caravana Proniño”, una iniciativa para concientizar sobre la problemática del trabajo infantil en la Argentina y en el mundo.

La acción se desarrolló el miércoles 1° de diciembre, a partir de las 16, en el Centro Cívico de la ciudad, e incluyó juegos interactivos, funciones de circo, premios y charlas educativas para grandes y chicos relacionadas con esta problemática, que según algunos  expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.

Bibiana Ottones, Gerente de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, señaló que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “hoy hay 215 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo”. Agregó, además, que los trabajos que realizan los chicos afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitando su tiempo de juego y de descanso e interfiriendo en su educación.

La “Caravana Proniño” estuvo compuesta por un tren en cuyos vagones se realizaron distintas actividades lúdicas, formativas y de concientización para los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de aprender jugando sobre los derechos del niño, la importancia de la educación y las consecuencias negativas del trabajo infantil.

La iniciativa incluyó  también una suelta de globos, la entrega de lápices, el sorteo de premios y otros juegos, entre los que se destacaron un laberinto, un arco de fútbol y una serie de toboganes, todos diseñados con mensajes alusivos relacionados a esta causa.

La “Caravana Proniño” terminará su recorrido en Córdoba, y se la puede seguir por www.fundaciontelefonica.com.ar  , y en Twitter por @FTelefonica_Arg  #proniño.

Campaña “Aquí Estoy”
En el marco de su campaña de concientización sobre esta problemática, la Fundación Telefónica también presentó “Aquí estoy”, una iniciativa para que las personas se sumen a la lucha contra el trabajo infantil.

Para ello, los interesados deberán ingresar al sitio www.yodigoaquiestoy.com, donde podrán subir su foto, que será incluida dentro de un gran mapa mundial formado por las imágenes de todas las personas que apoyan la causa.

El pasado 3 y 4 de noviembre en Colombia se realizó el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil, evento en el cual los expertos en el tema a nivel mundial se reunieron para consolidar una red de organizaciones y personas que intercambien prácticas y creen compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la hoja de ruta al 2016 para la erradicación del trabajo infantil y el cumplimiento de los objetivos del milenio.

La campaña “Aquí estoy” busca apoyar a estos especialistas en sus decisiones y compromisos, mostrándoles a ellos y al mundo que este no es un problema de pocos, sino de todos.