El III Encuentro contra el Trabajo Infantil se clausura en Colombia con el compromiso de establecer una red internacional para combatir este problema

Las instituciones, organizaciones sociales y agentes públicos y privados se comprometieron a establecer alianzas y a impulsar una red internacional de intercambio de prácticas contra el trabajo infantil, que ayuden al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

El III Encuentro contra el Trabajo Infantil se clausura en Colombia con el compromiso de establecer una red internacional para combatir este problema

El III Encuentro contra el Trabajo Infantil se clausura en Colombia con el compromiso de establecer una red internacional para combatir este problema




  • El evento se celebró los días 3 y 4 de noviembre en la Biblioteca Julio María Santo Domingo, en Bogotá y contó con la asistencia de 1.300 personas, entre ellos conferenciantes de renombre internacional como Rahaf  Harfoush, Michael Shifter o Jeffrey M. Puryear.

Madrid/Bogotá, 16 de noviembre de 2010.- El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, organizado por Fundación Telefónica, se ha consolidado como un referente internacional en la lucha contra el trabajo infantil. El evento, que ha contado con prestigiosos expertos en trabajo infantil y en nuevas tecnologías de la información y comunicación con cerca de 1.000 asistentes, ha sido todo un éxito.

Conclusiones generales del Encuentro
El III Encuentro contra el Trabajo Infantil ha permitido crear un espacio de referencia en la Red de contenidos y metodologías sobre la materia, el establecimiento de alianzas con entidades y organismos internacionales y la movilización internacional en redes. Más de 7.000 personas contribuyeron a dinamizar el encuentro virtual con el debate de las más de 100 propuestas presentadas.

Además, este Encuentro ha posibilitado avances en la Hoja de Ruta adoptada en la Conferencia Mundial de La Haya y desarrollar una agenda compromisos concretos para el desarrollo regional en América Latina. Este posicionamiento internacional ante nuevos actores ha hecho que Fundación Telefónica se convierta en la invitada a la Conferencia Internacional de la OIT en 2013 en Brasil como encargada de preparar la fase virtual, así como la dinamización de las mesas de trabajo para los públicos interesados.

Otro de los elementos clave del encuentro ha sido el papel que deben cumplir las tecnologías de la Información y Comunicación en la prevención y erradicación del trabajo infantil. La democratización del acceso a la información, la formación entre los actores de la región y la movilización de la sociedad a través de Internet y las redes sociales son tres de los factores que deben fomentarse para ayudar a prevenir y erradicar el trabajo infantil. Este debate tuvo como eje vertebrador la ponencia de la experta en medios Rahaf Harfoush, sobre cuáles deben ser los roles, las redes y las innovaciones necesarias para cumplir con los Objetivos del Milenio y la Hoja de Ruta 2016.

Las conclusiones de las mesas de debate
Además, de los acuerdos generales del Encuentro también se concretaron medidas más específicas en las mesas paralelas donde los actores implicados debatieron experiencias educativas, políticas públicas y enfoques innovadores en la lucha contra el trabajo infantil.

Mesa de política públicas
En esta mesa, se reclamó a los gobiernos un mayor incremento de los recursos económicos en las acciones de protección a los niños y niñas trabajadores. Por otro lado,  se les pidió un avance en la universalización de la educación para lograr la gratuidad y la eliminación de las barreras de acceso.

Mesa de Educadores y Familia
En este debate, por un lado, se trasladó la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, trabajar desde la primera infancia e implicar aún más a las familias. Por otro lado, se pidió la creación de programas que generen ingresos y formación laboral para las familias y que se tuviesen en cuenta las necesidades de entornos rurales.

Medios de Comunicación
El peso de los medios de comunicación y la función de control político de la gestión pública hace que estos deban implicarse y formarse en las herramientas para luchar contra el trabajo infantil. Los medios deben hacer un frente común para hacer visibles los temas de la infancia y crear una red de medios afines a esta temática.  

Niños, niñas y adolescentes
Los niños y niñas como agentes clave de este proceso deben poder tomar decisiones que les afectan de manera directa y, al mismo tiempo, deben contemplarse mecanismos efectivos de participación acordes a su edad.

Tercer sector y organismos internacionales
El tercer sector y los organismos internacionales deben contribuir a articular alianzas entre todos los sectores para compartir experiencias y ofrecer servicios que garanticen la calidad y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.

Empresarios
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben garantizarse en todos los ámbitos. Por este motivo, las empresas deben poner en marcha mecanismos de denuncia frente a posibles situaciones de trabajo infantil y crear entornos que promuevan o inciten al trabajo infantil.

Declaración final del III Encuentro
Las instituciones, organizaciones sociales, agentes públicos y privados, expertos, niños, niñas y adolescentes y todos los asistentes que han protagonizado este III Encuentro se han propuesto impulsar y consolidar una red de intercambio de prácticas y de creación de compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en América Latina.

Para conseguir este objetivo, se hace necesaria una mayor articulación y movilización social entre todos los agentes implicados y la creación de una agenda de compromisos que sirvan de aportaciones a la Hoja de Ruta contra el trabajo infantil en América Latina para 2016.