Olimpiadas estudiantiles Proniño organizadas por Fundación Telefónica

Las primeras Olimpiadas Estudiantiles Proniño se realizaron en el marco de los programas Proniño y Voluntarios Telefónica, con el objetivo de promover el estudio en los niños beneficiados por Proniño, el trabajo en equipo y la participación de los voluntarios y colaboradores de la empresa

Olimpiadas estudiantiles Proniño organizadas por Fundación Telefónica.

Olimpiadas estudiantiles Proniño organizadas por Fundación Telefónica.




Guatemala, 13 de noviembre del 2010.- Con la colaboración del Comité de Voluntarios Telefónica, se llevó a cabo el evento Olimpiadas Estudiantiles Proniño, entre escuelas beneficiadas por el programa Proniño.  En esta primera edición de las Olimpiadas, participaron tres escuelas del municipio de Sumpango, del departamento de Sacatepéquez.  

El diseño de las Olimpiadas estuvo a cargo del Comité de Voluntarios, quienes se organizaron para elaborar las guías de estudio que se entregaron a los niños, la campaña de comunicación, le mecánica de evaluación, la imagen del evento, la logística el día del evento y la premiación de los niños.

Con un mes y medio de anticipación, se entregó a cada una de las escuelas participantes: Escuela El Tunino, Escuela San José El Yalú y Escuela El Rejón, la información acerca del evento, así como las guías de estudio para cada uno de los niños que participaron en las Olimpiadas.  Las materias evaluadas fueron: lenguaje y comunicación, matemática, estudios sociales, ciencias naturales y “nuestra comunidad”.  Los maestros de la escuela seleccionaron a los niños participantes, por cada grado: 4to, 5to y 6to primaria.

Para la fase eliminatoria y la fase final, se invitó a los niños participantes y sus padres, a las oficinas centrales de Telefónica para disfrutar de las actividades preparadas especialmente para ellos.  La fase eliminatoria consistió en realizar pruebas de cada materia a los niños representantes de cada escuela; los voluntarios revisaron las pruebas y nombraron a los niños y niñas que pasarían a la final.  Mientras los niños realizaban las pruebas de esta fase, los padres y hermanos de los participantes disfrutaron de un show de magia.

La fase final inició con las instrucciones para los participantes: tiempos para contestar, forma de pedir la palabra, calificaciones, entre otras indicaciones. Esta fase se realizó por grados, iniciando con los niños de 4to primaria y se les evaluó nuevamente en cada materia. Los niños que sabían la respuesta debían presionar el botón para responder y dar la respuesta. Durante esta fase se vivió mucha emoción entre el público, los finalistas y los voluntarios.

Todos los niños participantes recibieron un diploma de participación así como una bolsa con material educativo y golosinas. Los ganadores recibieron un diploma, medalla, trofeo, una bolsa con víveres y un premio especial: para los primeros lugares, una bicicleta; para el segundo y tercer lugar: juegos.

Los docentes y directores de las escuelas participantes también recibieron un reconocimiento por la dedicación y apoyo a sus alumnos en la preparación para las Olimpiadas.

Este evento se desarrolló en su primera edición con la participación activa de los Voluntarios Telefónica, quienes aportaron su tiempo y conocimientos en la realización de cada actividad; la preparación y diseño requirió más de dos meses de trabajo y alcanzó los objetivos: fomentar el trabajo en equipo, involucrar a los colaboradores de la empresa y apoyar al programa Proniño que tiene como objetivo fomentar el estudio en niños y niñas guatemaltecos, un derecho de todo niño (a), que brinda la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.