Fundación Telefonica organiza taller de periodismo para niños “Pido la Palabra”

Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño realizó un taller de periodismo titulado Pido la Palabra, el cual fue dirigido a niños y niñas beneficiados por el programa

Fundación Telefonica organiza taller de periodismo para niños "Pido la Palabra".

Fundación Telefonica organiza taller de periodismo para niños "Pido la Palabra".




Guatemala, 12 de noviembre del 2010.- El taller de periodismo dirigido a niños y niñas de Proniño se realiza bajo el marco del proyecto regional “Rol de los medios de comunicación ante el trabajo infantil en Latinoamérica”. Las actividades de este proyecto se realizan bajo un enfoque de derechos y con el objetivo de alentar a los medios de comunicación a difundir información que tenga como fin promover los derechos de los niños y crear una sensibilización social a través de distintas actividades.

El taller contó con la participación de 30 niñas y niños de la Escuela Sakerti, ubicada en la zona 7 de la Ciudad Capital de Guatemala.  El taller tuvo dentro de sus objetivos, compartir con los niños conocimientos sobre cómo elaborar una noticia, identificar las noticias que se publican en medios de comunicación acerca de la niñez y adolescencia y cuál es el enfoque que se les da a las notas en nuestro país, así como crear un espacio de elaboración de noticias por los mismos niños.

Así también, los niños tuvieron la oportunidad de recibir en su escuela a periodistas profesionales de distintos medios de comunicación, quienes prepararon para ellos, actividades específicas para que conocieran cómo se produce un noticiero, cómo se toman las noticias en vivo ante un suceso y se transmiten por radio y cómo se elaboran las noticias que se publican en medios de comunicación escritos.

El taller fue impartido por la Asociación Civitas, que forma parte de la Red PANDI, organización que está ejecutando el proyecto en varios países de Latinoamérica en donde se ejecuta el programa Proniño.  Los profesionales participantes planificaron cada actividad de tal manera que se adecuara al interés de los niños, el material brindado fue elaborado especialmente para ellos, con lenguaje comprensible y situado en los ámbitos en los que se desarrolla el niño. Los talleres estuvieron acompañados de dinámicas de grupo con el objetivo de fijar los conocimientos que fueron adquiriendo.

Los talleres de periodismo para niños tendrán continuidad dentro del marco del programa Proniño, como consecuencia del interés que los niños mostraron ante las actividades realizadas. Este tipo de actividades además de sensibilizar a los niños, los forma en valores y ciudadanía, aspectos relevantes para la formación de los niños de Proniño.