Fundación Telefónica promueve un curso dirigido a erradicar el trabajo infantil

Un total de mil personas está participando en el primer curso de capacitación de organizaciones sociales, promovido por Fundación Telefónica para toda Latinoamérica

Fundación Telefónica promueve un curso dirigido a erradicar el trabajo infantil.

Fundación Telefónica promueve un curso dirigido a erradicar el trabajo infantil.




São Paulo, 11 de noviembre de 2010.- Un total de mil personas está participando en el primer curso de capacitación de organizaciones sociales, con el tema “Plan de acción para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, promovido por Fundación Telefónica para toda Latinoamérica. Brasil lidera dicha iniciativa, que cuenta con profesores de varios países y se ofrece online, en español y portugués.

La idea del curso surgió después de una encuesta realizada entre las organizaciones sociales que trabajan para combatir el trabajo infantil. Se evaluaron aspectos relacionados con los recursos humanos y financieros, el liderazgo y la capacidad de atención pedagógica, entre otros, ya que uno de los puntos débiles más destacados fue la  dificultad de elaborar planos de acción. El curso surge, además, a raíz de los debates celebrados en relación al III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, ofrecido en Internet en los dos últimos meses, y que se celebró de forma presencial en Bogotá la semana pasada.

Durante la capacitación, que tendrá lugar hasta el 15 de diciembre, los participantes podrán profundizar en sus conocimientos de gestión de organizaciones sociales, particularmente sobre temas de planeamiento estratégico, movilización y gestión de recursos para la sostenibilidad. Los contenidos podrán ser aplicados en la práctica cotidiana, pues todas las instituciones deberán desarrollar, para la propia entidad, un plan de acción a favor de la erradicación del trabajo infantil.

El curso se desarrolla con la colaboración de CEATS (Centro de Emprendedores Sociales y Administración del Tercer Sector), dentro del ambiente virtual de la Red de Aprendizaje: herramientas para el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones sociales, promovidas por el Programa Proniño de Fundación Telefónica. Entre los resultados esperados, el curso deberá contribuir al fortalecimiento de una red con vistas a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, una propuesta debatida dentro del ámbito del Encuentro Internacional.

La OIT  (Organización Internacional del Trabajo) estima que cerca de 14 millones de niños y adolescentes de Latinoamérica trabajan. Fundación Telefónica creó hace 10 años el programa Proniño de Combate al Trabajo Infantil, y su misión consiste en contribuir a la erradicación del problema a través de una educación sostenible y de calidad. El programa, que constituye la principal iniciativa desarrollada en el ámbito del sector privado en este área, está incluido en los Objetivos del Milenio, y propone la eliminación de las peores formas de trabajo infantil hasta 2015, y de todo trabajo infantil antes de 2020.

En agosto de 2010, el Programa Proniño atendió directamente a 184.372 niños y adolescentes de Latinoamérica. En Brasil, cerca de diez mil niños y adolescentes participan en proyectos de combate al trabajo infantil derivados del programa.