El III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, uno de los foros de mayor impacto y participación, se celebra en Bogotá

El evento se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la Biblioteca Julio María Santo Domingo, en Bogotá y contará con conferencistas de renombre internacional como Rahaf Harfoush, Michael Shifter, Mathew Kam o Jeffrey M. Puryear

El III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, uno de los foros de mayor impacto y participación, se celebra en Bogotá

El III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, uno de los foros de mayor impacto y participación, se celebra en Bogotá




  • Durante los dos días del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, habrá seis mesas de trabajo paralelas con propuestas e iniciativas innovadoras que aporten soluciones para combatir el trabajo infantil.
  • El Encuentro Virtual ha terminado en Internet después de un mes de duración con gran éxito. 6.635 personas han participado activamente en el foro, donde se han realizado más de 100 actividades entre presentaciones, foros, chats y vídeos.

Madrid/Bogotá, 29 de Octubre de 2010.- El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, organizado por Fundación Telefónica, está a punto de empezar. Los días 3 y 4 de noviembre empieza esta cita internacional, que llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica.

El evento, que contará con prestigiosos expertos en trabajo infantil y en nuevas tecnologías de la información, será inaugurado el 3 de noviembre por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia; Mauricio Santamaría y el Ministro de Protección Social, Alfonso Palacio, junto a otras autoridades locales en la Biblioteca Julio María Santo Domingo, de Bogotá.

El III Encuentro abrirá su primera jornada de trabajo, el 3 de noviembre, con un coloquio sobre la situación del trabajo infantil en la actualidad y en el que se expondrán los aprendizajes y experiencias válidas que se han utilizado hasta ahora para combatirlo. El debate central contará entre otros con la participación de Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, y de Isa de Oliveira, miembro del Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Además, se llevarán a cabo seis mesas paralelas donde se debatirán experiencias educativas, políticas públicas y enfoques innovadores en la lucha contra este problema.

La segunda jornada de trabajo, el 4 de noviembre, comenzará con la ponencia principal de Rahaf Harfoush, sobre cuáles son los roles, las redes y las innovaciones necesarias para cumplir con los Objetivos del Milenio y la Ruta 2016. Esta experta en nuevos medios sociales y creadora de la campaña electoral on-line del presidente de Estados Unidos Barack Obama dialogará con otros expertos de renombre como Mathew Kam o Jorge Freire, entre otros, sobre el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas necesarias para contribuir a erradicar contra el trabajo infantil. Además, siguiendo el modelo del primer día habrá seis mesas redondas con propuestas de empresas, ONG y organismos internacionales y educadores que explicarán sus experiencias prácticas en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil.

Este encuentro presencial pretende ser una continuación del encuentro virtual que acaba de terminar en la red y en el cual han participado más de 6.600 personas, de 19 países diferentes. Los inscritos han debatido un centenar de trabajos en mesas redondas virtuales, chats y videos y cuyas conclusiones, las más destacadas, se exportarán al evento presencial en forma de análisis y de debate. Los dos eventos tienen como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad. Se trata de encontrar iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Hasta la fecha, se han desarrollado dos ediciones del Encuentro, en Quito (Ecuador) con la participación de 600 personas en 2006 y en Lima (Perú) con la asistencia de 700 personas en 2008. Esta tercera edición cuenta con el apoyo de OIT – Programa IPEC y UNICEF, y patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) en los dos encuentros y el patrocinio de la Alcaldía de Bogotá en el presencial.