Fundación Telefónica impulsa Congreso para debatir el uso adecuado de las TIC en entornos educativos entre más 400 docentes de forma presencial y virtual

El evento presencial celebrado el 28 de octubre en Quito contó con conferencistas de renombre latinoamericano como Ignacio Jara (Chile) y Jairo Alberto Galindo (Colombia)

De izq – der: Dagmar Thiel, Vicepresidenta de Fundación Telefónica; Ma. Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica; Javier Véliz, Viceministro de Telecomunicaciones; Gloria Vidal, Ministra de Educación; Diego Calderón, Vicepresidente de Telefónica y Juan Samaniego, Secretario de Educación del Municipio de Quito.

De izq – der: Dagmar Thiel, Vicepresidenta de Fundación Telefónica; Ma. Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica; Javier Véliz, Viceministro de Telecomunicaciones; Gloria Vidal, Ministra de Educación; Diego Calderón, Vicepresidente de Telefónica y Juan Samaniego, Secretario de Educación del Municipio de Quito.




  • Del 4 al 30 de noviembre los docentes podrán participar en mesas de debate virtuales en torno a la inclusión de las TIC en las aulas

Quito, 28 de Octubre de 2010.- El "I Congreso de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación" organizado por Fundación Telefónica, del grupo Telefónica que opera en Ecuador bajo la marca comercial de Movistar, en co-participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ilustre Municipio de Quito,  contó con la participación de más de 400 docentes de escuelas públicas y privadas quienes debatieron y analizaron el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde una perspectiva educativa.

El evento contó con la Ponencia Magistral de Ignacio Jara, académico chileno experto en informática y políticas educativas, sobre el tema "Promoción del uso educativo de las tecnologías en los procesos escolares",  dando apertura para la intervención de especialistas de educación y tecnología de varias organizaciones en tres mesas de  diálogo:

Metodologías Alternativas en procesos escolares
Presentaciones de la experiencia "Escuelas Unidocentes" del Ministerio de Educación, del Consejo Provincial de Pichincha (Pichinchanet), y de la Organización de Estados Iberoamericanos (las TIC para mejorar la calidad de la educación – metas 2021).

E-seguridad y ciber convivencia
En el marco de la reflexión sobre la innovación tecnológica el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños y  adolescentes, Jairo Alberto Galindo, catedrático de la Universidad de La Salle (Colombia) presentó la ponencia sobre la Ciudadanía digital en el aula.

De igual forma el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información presentó su experiencia sobre el Alistamiento Digital: Estrategia Ecuador Digital, mientras que Fundación Telefónica reflexionó sobre el estudio denominado "Generaciones Interactivas" que se está llevando a cabo entre niños, niñas y adolescentes y su comportamiento con cuatro pantallas (Internet, videojuegos, celular y televisión).

TIC  y Fortalecimiento de la Reforma Educativa
En dicha mesa el Ministerio de Educación abordó la construcción de contenidos digitales para la actualización y fortalecimiento del currículo además del modelo de estándares de TIC para la formación de docentes; junto con el Municipio de Quito que presentó su experiencia sobre la Red Educativa Metropolitana de Quito.

De igual forma se desarrolló el Foro "Redes Sociales para la Erradicación del Trabajo Infantil", dirigido por Oscar Battistón, Director Internacional de Proyectos para la Infancia de Fundación Telefónica. Esta intervención formó parte de la fase virtual del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se ejecuta desde septiembre del presente año y ha contado con la participación de más de 5.000 personas involucradas en la forma de prevenir y combatir esta problemática social.

Colegio ecuatoriano premiado por su innovación
En la clausura del evento presencial se realizó la premiación del Certamen Internacional Educared de Fundación Telefónica, un concurso que promovió el desarrollo de trabajos multimedia relacionados con las materias escolares de España y Latinoamérica de forma on line y colaborativa, entre estudiantes y docentes.
En este Certamen, que contó con más de 8.100 inscritos repartidos en 2.169 equipos procedentes de 19 países, se premió al Colegio Gutenberg de la ciudad de Quito con dos galardones que demostraron la aplicación de las nuevas tecnologías a la pedagogía:

  • Primer premio en la Modalidad Web, Blog y Wiki "Ecuador, mi país". Web coordinada por el profesor Andrés Espinosa Egas.
  • Tercer premio en la Modalidad Web, Blog y Wiki "Reciclaje en la Escuela". Se trata de una wiki coordinada por los profesores María del Carmen Chulde y Andrés Espinosa Egas.


Debates virtuales en noviembre
Con el propósito de difundir a mayor número de docentes y conseguir una mayor participación y diálogo sobre los contenidos del congreso presencial, Fundación Telefónica ejecutará del 4 al 30 de noviembre las mesas de diálogo a través del sitio: http://www.telefonica.com.ec/fundacion/congreso_educacion con el fin de conectar a docentes de más de 13 países de Iberoamérica, donde está presente Fundación Telefónica.