Las empresas españolas deben invertir más en hacer accesibles las TIC a sus trabajadores con discapacidad

"Blogs. La conversación" es el V encuentro sobre la blogosfera y el mundo 2.0 celebrado los días 21 y 22 de octubre en Fundación Telefónica

En la foto aparecen, entre otros, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero (segundo por la izquierda) y Francisco Serrano, Director de Fundación Telefónica (primero por la derecha).

En la foto aparecen, entre otros, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero (segundo por la izquierda) y Francisco Serrano, Director de Fundación Telefónica (primero por la derecha).




  • Las empresas deben crear sus portales y sitios on-line pensando en las limitaciones de acceso desde la creación del diseño y navegabilidad.
  • Todavía existen muchas barreras tecnológicas para personas con dificultades visuales, motoras o auditivas.
  • La tendencia a diseñar con flexibilidad es una de las principales consignas para permitir el  acceso al mundo digital.
  • “Blogs. La conversación” es un encuentro en torno al mundo de los blogs e Internet pionero en España por el que han pasado más de 1.000 personas y 80 ponentes y ha alcanzado un seguimiento de 3.500 usuarios de Europa y Latinoamérica a través de streaming.

Madrid. 22 de octubre de 20101. El encuentro “El acceso de internet a las personas con discapacidad”, integrado en las jornadas “Blogs. La conversación” de Fundación Telefónica Las empresas españolas deberían invertir más en hacer accesibles las TIC a sus trabajadores con dificultades funcionales, según los expertos convocados al encuentro “Blogs. La conversación” e impulsado por Fundación Telefónica.

Los ponentes han destacado la importancia de que las empresas creen sus portales y sitios on-line pensando ante todo en las limitaciones de acceso desde la creación del diseño y navegabilidad, compromiso necesario que los organismos y empresas deben interiorizar a la hora de abordar sus proyectos on-line con un espíritu integrador. La barrera tecnológica de la accesibilidad para diferentes colectivos sigue siendo una realidad pese a que cada vez las aplicaciones están más desarrolladas y “adaptadas”, según los expertos, en especial los frenos tecnológicos para personas con dificultades visuales, motoras o auditivas.
 
Como comentaba Araceli Martínez Alonso, trabajadora de ATAM con discapacidad de movilidad, para su trabajo es fundamental el uso adaptado de herramientas en su PC como pulsadores, ratones con la bola en el exterior para poder manejarlo con acilidad, o el uso de pantallas táctiles. En su opinión;  “la tendencia hacia un mundo más integrado y accesible pasaría por universalizar el diseño de las aplicaciones”, que éstas sean más intuitivas, que requieran poco esfuerzo físico, y desarrollar equipos más resistentes a los errores que permitan la vuelta atrás de los procesos sin la necesidad de reiniciarlos.

En ese punto, Lola Miravet, directora General de desarrollo de Negocio y Marketing de Unitronics apuntaba que gran parte de ese proceso integrador y de accesibilidad tiene su origen en el desarrollo técnico. Las opciones de accesibilidad no son aleatorias y apunta que cada vez más se tiende a la estandarización de accesos, aunque se siga trabajando en desarrollos específicos ad hoc. La tendencia a diseñar con flexibilidad es una de las principales consignas para permitir el  acceso al mundo digital y que se recogen en la  web W3G.

Por su parte, Carmen Bonet, trabajadora de IBM con discapacidad visual y se refirió a la discapacidad como “diversidad funcional”. Carmen comenta que en su organización desde los años 20 se han realizado importantes avances para integrar a todo tipo de empleados y de cómo la tecnología ha suplido sus problemas de acceso a través de lectores de pantallas, OCR, etc. Asimismo, para el periodista de la ONCE Asier Vázquez, “la tecnología puede llegar a ser un elemento ‘desequilibrante’, pero al tiempo una gran esperanza para el desarrollo de la sociedad.” Pese a que no podría entender la rutina de su trabajo sin google, está convencido de que aún queda mucho por hacer en el campo de la accesibilidad. Las búsquedas con cientos de entradas y enlaces web son una limitación importante que ralentiza el trabajo, en su caso, como invidente a la hora de surfear por las webs. Sin embargo, entiende que los jóvenes de hoy con distintas diversidades funcionales han tenido la oportunidad de crecer en un ambiente tecnológico donde han asimilado la tecnología como una parte inherente de su vida. Como comenta Asier “quien no está en internet, no está en ningún lado”.

Sobre Blogs. La conversación:
Se trata de un encuentro en torno al mundo de los blogs e Internet pionero en España; por el que han pasado más de 1.000 personas y 80 ponentes -políticos, periodistas, empresarios, financieros, inmigrantes y psicólogos, entre otros– y ha alcanzado un seguimiento de 3.500 usuarios de Europa y Latinoamérica a través de streaming.

En esta a quinta edición destaca la celebración de tres talleres prácticos y gratuitos impartidos por destacados profesionales y relacionados con el uso de las redes sociales, estrategias de perfiles de internet.

Todas las jornadas  se han celebrado en el Salón de actos de Fundación Telefónica y se han emitido en directo vía streaming en www.blogslaconversacion.com