Espacio Fundación Telefónica inaugura "Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV"

La muestra presenta proyectos que involucraron arte y televisión desarrollados en el marco del Instituto Di Tella

Espacio Fundación Telefónica inaugura "Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV".

Espacio Fundación Telefónica inaugura "Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV".




  • Podrá visitarse del 22 de octubre  al 18 de diciembre, de lunes a sábado, de 14 a 20.30 en Arenales 1540. La entrada es gratuita.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2010.- Espacio Fundación Telefónica presenta “Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV”, una muestra que indaga acerca de las relaciones entre arte y televisión  desarrolladas  en el marco del  Instituto Di Tella en el periodo 1965- 1969. Podrá visitarse del 22 de octubre al 18 de diciembre, de lunes a sábado, de 14 a 20:30 en Arenales 1540.

La exposición incluirá material de archivo -fotografías, textos de artistas, grabaciones televisivas inéditas y testimonios de época, entre otros- el cual por primera vez estará a  disposición del público, y tres instalaciones que reflexionan sobre la historia de la TV realizadas especialmente para la muestra por artistas contemporáneos: Jorge Macchi, Miguel Mitlag y Andrés Di Tella.

Además, se exhibirán proyectos de  Marta Minujín, David Lamelas, Roberto Jacoby, Eduardo Costa,  Raúl Escari, Luis Felipe Noé, Jorge De la Vega y los grupos Pop y  frontera.

Rafael Cippolini e Inés Katzenstein, curadores de la muestra, señalan que para estos artistas “la TV fue simultánea y sucesivamente un material, un soporte, un problema sociológico, un medio para modificar, una inspiración, una novísima sensibilidad y la posibilidad de descubrir otras reglas del juego para el mundo del arte”.

A finales de la década del 60, la Argentina era el país con más horas transmitidas por televisión de todo Occidente; esta situación hizo que los artistas del Di Tella reflexionaran sobre “la repercusión cultural de las noticias, la transmisión de las experiencias artísticas por televisión, la participación de los espectadores en la construcción de la imagen televisiva, la transformación de la identidad del artistas a través de su identificación con las celebridades mediáticas y la exploración del poder de la televisión en la imaginería social”.

Además, en el marco de la muestra se desarrollará un ciclo de video, el “Arte de la Televisión”,  organizado por Jorge La Ferla; el cual, durante noviembre y diciembre, ofrecerá cinco programas de obras en video,  testimonio de la legendaria relación de enfrentamiento y seducción entre la TV como medio masivo y sus usos artísticos a lo largo de más de medio siglo.

Se presentarán videos de referentes en el tema como Jaime Davidovich, Allan Kaprow, David Lamelas, Muntadas, Nam June Paik, Otto Piene y Bill Viola, entre otros.

La Ferla señala que durante la década del 50, “numerosos artistas adoptaron la imagen electrónica y el aparato televisivo como material de base en su obra anticipando la futura entrada del video al museo”.

Acerca del Instituto Torcuato Di Tella
Torcuato Di Tella fundó SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) a los 18 años. Con el tiempo además de fabricar amasadoras de pan, se dedicó a la producción de artículos de consumo masivo, y fabricó surtidores de nafta, heladeras –vendidas en cuotas–, lavarropas, televisores, autos, motos y bombas de agua.

En 1958, a diez años de su muerte, sus hijos Guido y Torcuato crean la Fundación y el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), el cual fue concebido como una institución sin fines de lucro que estaría dedicada a investigaciones en economía y sociología, y que originalmente incluía un modesto programa de exhibiciones de la colección de arte de la familia.

Tanto en las ciencias sociales como en el arte, el objetivo del ITDT era estimular la actualización de la cultura y las ciencias de nuestro país, a través de un programa de investigación e intercambio con centros similares de otras naciones.

En 1963 inauguraron la sede artística en un edificio de la calle Florida -la cual cerraría sus puertas en 1970-,  mientras que los centros de ciencias sociales siguieron funcionando en el barrio de Belgrano.

En 1973, el ITDT recibió 2 millones de dólares por su colección de arte, que actualmente es parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Con ese dinero, se siguió financiando a los centros de ciencias sociales.