La Radio en el Bicentenario de Chile

Archi y Fundación Telefónica exponen "La radio en el Bicentenario de chile"

La Radio en el Bicentenario de Chile.

La Radio en el Bicentenario de Chile.




  • La muestra es un homenaje a la radiodifusión chilena, rescatando patrimonio fotográfico y objetual de la historia de la radio entre 1922 y 1944.

Como una forma de rescatar el patrimonio radial chileno en el marco del Bicentenario, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en conjunto con Fundación Telefónica, inauguraron la exposición La Radio en el Bicentenario de Chile, que este jueves 14 de octubre abrió sus puertas en la Sala de Arte de la Fundación.

La iniciativa, inédita en nuestro país, busca difundir el carácter patrimonial de la radiodifusión chilena en el siglo XXI, a través de una muestra fotográfica y una instalación de diversos objetos relacionados con la radio. Asimismo, se busca acercar a la comunidad a los avances que este medio ha tenido en las comunicaciones a lo largo de los años.

“Para Fundación Telefónica, participar del montaje y desarrollo de esta exposición con ARCHI resulta de gran importancia, ya que nuestro principal objetivo es acercar a  los chilenos a la cultura y fomentar el patrimonio nacional. En este año del Bicentenario, quisimos cerrar nuestra temporada de exposiciones con esta muestra, que sin duda llamará la atención del público y nos pondrá a todos en contacto con la historia de este importante medio de comunicación que día a día acerca a todos los chilenos”, explica Francisco Aylwin, Gerente de Fundación Telefónica – Arte y Tecnología.

La selección fotográfica consiste en 200 imágenes ampliadas, y contempla desde imágenes históricas hasta avisaje de la época relacionados con la radio. En tanto, la muestra objetual incluye receptores radiales, accesorios afines, reproductores musicales, equipamiento radiodifusor y de radiocomunicaciones del período comprendido entre 1922 y 1944. Además, la exposición  estará acompañada de contenidos educativos, los que se exhibirán a través de plataformas digitales instaladas por la Fundación.

Para Luis Pardo, presidente de la ARCHI, “el gran valor de ‘La Radio en el Bicentenario de Chile’ es ser una instancia única en el cual los visitantes disfrutan y conocen sobre parte de la historia de la radio en Chile en un espacio que reúne fotografías, objetos, sonoridad y archivos audiovisuales”, sostuvo el ejecutivo.

La curatoría de la muestra está a cargo de Ricardo Paredes Quintana, Candidato a Doctor en Historia en la Universidad de Chile con la investigación “Explorando los primeros tiempos de la radio en Chile, 1922-1944”.