Telefónica impulsa una carrera solidaria para sensibilizar y contribuir a erradicar el trabajo infantil

I Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil

Foto de familia de presentación de la carrera Proniño-. De izq a dcha, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo Fundación Telefónica; Chema Martínez, corredor profesional; Anne Igartiburu, Presentadora de televisión; Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid; Martín Fiz, corredor profesional y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica LATAM.

Foto de familia de presentación de la carrera Proniño-. De izq a dcha, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo Fundación Telefónica; Chema Martínez, corredor profesional; Anne Igartiburu, Presentadora de televisión; Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid; Martín Fiz, corredor profesional y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica LATAM.

Relacionados




  • Los atletas españoles Martín Fiz y Chema Martínez son los padrinos de la I Carrera Proniño.
  • La iniciativa tendrá lugar el próximo 24 de octubre en un circuito urbano de diez kilómetros por el barrio de Las Tablas, de Madrid.

Madrid, 13 octubre de 2010.- Madrid acoge el próximo 24 de octubre, a las 9.30 horas, la I Carrera Proniño contra el trabajo infantil, organizada por Telefónica. Esta iniciativa ha sido impulsada por Amigos de Proniño y tiene un carácter popular y deportivo, pero también solidario. El importe íntegro de las inscripciones se destinará a Proniño, el principal programa de acción social de Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible.

La primera edición de la carrera Proniño contará con dos invitados especiales, los atletas españoles Martín Fiz y Chema Martínez, que apadrinarán el evento, así como la participación de la conocida presentadora Anne Igartiburu. La carrera tendrá dos opciones de recorrido: la larga de 10 kilómetros, cuyo circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la de 5 kilómetros. Las dos se realizarán en un circuito urbano por barrio de Las Tablas, con salida y meta en Distrito C, sede de Telefónica en Ronda de la Comunicación s/n.

La I Carrera Proniño tendrá además un carácter muy familiar ya que habrá también un recorrido especial para los niños, numerosas actividades infantiles paralelas y una rifa con premios especiales. Habrá dos hinchables, un espectáculo de magia y la carpa Proniño. Por otro lado, Martín Fiz y Chema Martínez entrenarán a los niños antes de iniciar la carrera infantil. También el equipo de baloncesto del Estudiantes dispondrá de un stand con dos canastas donde se enseñará a los niños la práctica de este deporte.

Las inscripciones, con un coste de 8 euros por dorsal-adulto para la carrera de 10 kilómetros y de 4 euros para la de 5 kilómetros, se pueden realizar hasta el próximo 19 de octubre a través de Internet (www.carrerapronino.com), El Corte Inglés y tiendas especializadas. Para las categorías infantiles (nacidos entre 1993 y 2004), la inscripción será gratuita y se realizará, única y exclusivamente, durante la Feria del Corredor (en la planta deportes de El Corte Inglés de Castellana en Madrid) los días 22 y 23 de octubre. Todos los participantes recibirán con el dorsal una camiseta de Proniño.

Proniño, un programa para escribir el futuro
Proniño es el principal programa de desarrollo social del Grupo Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica junto con las operadoras de Telefónica en 13 países de América Latina. El objetivo general de Proniño es contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, mediante una escolarización de calidad, sostenida y sostenible. El programa está alineado a las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.

Actualmente, Proniño ha atendido directamente a 183.000 niños/as y adolescentes de América Latina.  El programa ha intervenido de forma continuada en 4.699 centros educativos (4092 escuelas y 607 centros de atención) y 275 Aulas Fundación Telefónica en 13 países de la región.

Sus pilares básicos son las 108 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, además de las escuelas e instituciones públicas y privadas con las que colabora en cada uno de los países en los que opera la Compañía.

Amigos de Proniño
En el año 2009 nació una iniciativa en Telefónica Latinoamérica, impulsada por su Presidencia, creándose una verdadera comunidad: Amigos de Proniño. Su objetivo es apoyar al Programa Proniño de Fundación Telefónica en su labor de contribuir a erradicar el trabajo infantil en América Latina.

Desde esta iniciativa, se han nombrado diversos “Amigos de Proniño”, personas que por su relevancia y compromiso con esta causa social, ayudan a impulsar y llevar cada vez más lejos la  lucha por la defensa de los niños. La cantante Amaia Montero, el primer artista del sello Movistar, Camo; y lo deportistas Martín Fiz, Alejandro Santamaría y Chema Martínez son algunos de estos “Amigos”. A ellos se unen todos aquellos simpatizantes que, de manera voluntaria, quieren formar parte de esta comunidad y colaborar con el trabajo que Proniño viene realizando en Latinoamérica desde hace años. Un ejemplo de ello es el “Equipo Amigos de Proniño” deportistas, profesionales o no, que apoyan este proyecto a través del deporte, vistiendo la camiseta Proniño en todas aquellas pruebas y competiciones en las que participan durante todo el año.

Relacionados