Fundación Telefónica y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas desarrollarán un canal de televisión on line para contribuir a la formación de los docentes

ATEI-TEIB pondrá a disposición de Fundación Telefónica y su programa EducaRed la plataforma de televisión por Internet NCIwebtv, en la que se pondrá en marcha el canal NCI Experiencias Docentes

De izquierda a derecha, Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Marian Juste, Directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica y Alberto García Ferrer, Secreterario General de ATEI.

De izquierda a derecha, Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Marian Juste, Directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica y Alberto García Ferrer, Secreterario General de ATEI.




Madrid, 16 de septiembre de 2010.- En el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, que se ha celebrado en Buenos Aires del 13 al 15 de septiembre, Fundación Telefónica y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI-TEIB) han firmado un convenio de colaboración con un doble objetivo, desarrollar un canal de televisión on  line destinado a favorecer la formación de los docentes y, por otro lado, poner en marcha el Premio Ricardo Valle.

El objetivo del canal NCI Experiencias Docentes es contribuir a la formación de los profesionales actuales y futuros del ámbito de la docencia a través de la difusión de experiencias educativas, culturales y científicas llevadas a cabo por profesores de la región iberoamericana. El diseño y la producción de contenidos será responsabilidad de ATEI-TEIb, quien desarrollará los mismos con la colaboración de otras instituciones y con el apoyo de Fundación Telefónica. El canal estará accesible desde www.educared.org y desde la plataforma web NCIwebtv

En concreto, los principios que inspiran el canal serán: participar activamente en la formación de jóvenes docentes en Iberoamérica; ser una herramienta de comunicación especializada; activar, dentro de las universidades y demás centros de enseñanza, el área de formación del profesorado; desarrollar materiales pedagógicos específicos que sirvan de apoyo en la formación de futuros docentes y que respondan a las nuevas necesidades tecnológicas; poner al alcance de los estudiantes experiencias didácticas e innovadoras; apoyar la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento.

Por otra parte, ambas instituciones se comprometen a poner en marcha el Premio Ricardo Valle, de carácter iberoamericano, destinado a reconocer anualmente a una personalidad de la educación, la cultura, la ciencia o la comunicación que haya destacado por su contribución a conformar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento mediante el uso, la promoción o la aplicación de las TIC.

Este galardón quiere rendir homenaje a Ricardo Valle, fallecido el 8 de noviembre de 2008, uno de los más destacados difusores y promotores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Iberoamérica.

El premio, que será entregado anualmente coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.

Acerca de ATEI-TEib
En el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, se creó en 1992 el Programa de Cooperación de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb) para impulsar el uso de los recursos de comunicación audiovisual en el campo de la educación y la cultura.

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) es el organismo de gestión de TEIb. Actualmente ATEI cuenta con 138 socios de los cuales 74 son instituciones de educación superior o de postgrado, procedentes de 21 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), Estados Unidos de América, Canadá e Inglaterra.