Fundación Telefónica organiza el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil.

En su tercera edición, el Encuentro es pionero en su género, pues utilizará las tecnologías para crear formas innovadoras de acción social y contribuir a erradicar el trabajo infantil

Fundación Telefónica organiza el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil.

Fundación Telefónica organiza el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil.




  • El Encuentro tendrá una cita, que virtual se realizará a través de videos, blogs y foros durante septiembre y octubre, y servirá de plataforma de debate para el encuentro presencial que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de noviembre.
  • En total, se han presentado cerca de 80 trabajos, entre artículos académicos y experiencias prácticas, y hasta el momento hay más de 3.500 participantes inscritos en la cita virtual.

Managua, 8 de septiembre de 2010.- Fundación Telefónica está organizando el Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, en colaboración con la OIT, el PREAL y UNICEF.

El Encuentro, que se realiza por primera vez en Internet como antesala del presencial, llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan esta problematica en Latinoamérica. Esta edición, tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad y contribuir a erradicar el trabajo infantil.

La cita virtual, que se realizará entre septiembre y octubre, se propone dar a conocer y concienciar sobre la situación del trabajo infantil a partir de las nuevas tecnologías en el siglo XXI. Como una parte importante, se pretende reflexionar y evaluar el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en este contexto y analizar nuevas prácticas de intervención para prevenir casos de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes. Estas temáticas servirán de eje central de debate durante dos meses, hasta el 31 de octubre, fecha de finalización de la cita virtual. Después, las conclusiones se trasladarán al encuentro presencial que se realizará en Bogotá en noviembre.

Cerca de 80 propuestas de trabajos, entre ellas ponencias, artículos o experiencias prácticas, se compartirán en la red para generar una interacción positiva entre participantes y ponentes. Se ha dispuesto un sitio especial en www.fundaciontelefonica.com, donde habrá herramientas on-line, como videos, chats, foros o mesas redondas virtuales, para debatir y discutir cada uno de los proyectos presentados.

La cita virtual cuenta con la participación de algunos de los más prestigiosos especialistas de toda América Latina en la erradicación del trabajo infantil. Está dirigido a todos los profesionales, organismos, investigadores y público en general relacionados con programas asociados a la infancia y al uso de las nuevas tecnologías como herramientas necesarias para contribuir a la erradicación de este problema. Hasta el momento hay más de 3.500 participantes inscritos en el encuentro virtual.

Con anterioridad, se ha realizado dos ediciones del Encuentro, en Quito (Ecuador) con la participación de 600 personas en 2006 y en Lima (Perú) con la asistencia de 700 personas en 2008. Esta tercera edición cuenta con el apoyo de OIT – Programa IPEC,  UNICEF y patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) en los dos encuentros y el patrocinio de la Alcaldía de Bogotá en el presencial.

Proniño y la lucha contra el trabajo infantil
El Programa Proniño de Fundación Telefónica en Latinoamérica se creó hace 10 años y su misión es contribuir a erradicar el trabajo infantil en estos países a través de una educación sostenida y de calidad. El programa, la principal iniciativa desarrollada desde el ámbito privado para luchar contra este problema. En junio de 2010, Proniño atendió directamente a 179.887 niños, niñas y adolescentes de América Latina. El programa trabaja en 4.531 centros educativos y tiene 302 Aulas Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica: compromiso para transformar el futuro
La misión de Fundación Telefónica es el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada en facilitar el acceso al conocimiento, desde una gestión innovadora, integrada y global.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. 

Movistar Nicaragua
Movistar Nicaragua es la operadora celular del Grupo Telefónica en el mercado nicaragüense. Cuenta con más de 1 millón de clientes y una posición de vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios más innovadores en la telefonía móvil de Nicaragua.