Los artistas intervendrán en el Centro Histórico de Lima

Los transeúntes podrán interactuar de nuevas e interesantes formas con el arte y el espacio público

Artistas latinoamericas que particiapan en Centro Abierto 2010. 1era fila, de izq. a der.: Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Diego Contreras, Andrea Sosa, Rolando Sánchez, Sebastián Burga y José Aburto. 2nda fila, de izq. a der.: Genaro Alva, Pablo Núñez, Germán Gacio y Paulina Acuña.

Artistas latinoamericas que particiapan en Centro Abierto 2010. 1era fila, de izq. a der.: Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Diego Contreras, Andrea Sosa, Rolando Sánchez, Sebastián Burga y José Aburto. 2nda fila, de izq. a der.: Genaro Alva, Pablo Núñez, Germán Gacio y Paulina Acuña.




  • Como parte de La Gran Semana de Lima, el Jirón de la Unión, el Parque de la Democracia, el Pasaje Encarnación, la Plaza San Martín y el Teatro Colón, se convertirán en escenario de novedosas obras de arte contemporáneo.
  • Se presentarán cinco creaciones colectivas: “Cortina de Humo” del Colectivo MD; “Héroes” de Andrea Sosa y Rolando Sánchez; “Invasión Verde” del Colectivo POP UP + Claudia Ampuero; “Los Palcos del Descubridor” del Colectivo Retrofuturo;  y, “Silencio_espacio” del Colectivo F.D.A.C.M.A. – Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores.
  • Centro Abierto es organizado por Alta Tecnología Andina – ATA, la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima – MALI.

Lima, 1 de setiembre de 2010.- En el marco de las actividades de la Gran Semana de Lima, Alta Tecnología Andina – ATA, la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima – MALI presentan intervenciones urbanas de artistas latinoamericanos seleccionados en la convocatoria “Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima”.

Los cinco trabajos, elegidos entre más de 137 proyectos presentados por artistas de 11 países de la región, podrán ser apreciados en el Jirón de la Unión (cuadras 7 y 8), el Parque de la Democracia, el Pasaje Encarnación, la Plaza San Martín y el Teatro Colón. Estos proyectos permitirán al público conocer singulares propuestas de arte contemporáneo latinoamericano y descubrir nuevas formas de interacción con su entorno. Así mismo el Centro Histórico de Lima se consolidará como un espacio cultural renovado y con gran potencial para la articulación de acciones artísticas actuales.

El comité de selección estuvo compuesto por Magali Arriola (México), Curadora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo; Carlo Corno (Perú), Presidente de la Gran Semana de Lima; Tatiana Cuevas (México), Curadora de arte contemporáneo del MALI; Lucía García de Polavieja (España), Gerente de Proyectos Culturales de Fundación Telefónica del Perú; José-Carlos Mariátegui (Perú), científico y teórico en nuevos medios; y, Jorge Villacorta (Perú), Presidente de Alta Tecnología Andina.

“Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima” cuenta con el patrocinio de Telefónica del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Proyectos Centro Abierto 2010

  • “Cortina de Humo” del Colectivo MD (Perú), aislará al Parque de la Democracia con una cortina de vapor que le ofrecerá al ciudadano un momento en el que su atención estará desviada del contexto actual.
  • “Héroes” del Colectivo Andrea Sosa y Rolando Sánchez (Argentina y Perú), quienes reemplazarán, simbólicamente, la estatua de San Martín por la figura de personas de a pie, que habitan contemporáneamente el espacio cotidiano, en el territorio de la Plaza San Martín y sus alrededores.
  • “Invasión Verde” del Colectivo POP UP + Claudia Ampuero (Perú), devolverá el sentido público al Pasaje Encarnación, al convertirlo en una gran alfombra verde con mobiliario hecho de césped natural.
  • “Los Palcos del Descubridor” del Colectivo Retrofuturo (Perú), intervendrá el Teatro Colón con la intención de invitar a la reflexión sobre la importancia del patrimonio histórico cultural.
  • “Silencio_espacio” del Colectivo F.D.A.C.M.A. – Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores (Argentina y Chile), consiste en la construcción de una cabina acústico – aislante en la esquina de la cuadra 8 del Jirón de la Unión que permite al caminante interactuar con la parte histórica de la ciudad desde un lugar acústico y, de esta manera reflexionar sobre cómo lo que oímos puede determinar la forma en que percibimos y sentimos un espacio.


Fechas y Horarios
Los proyectos serán presentados del 22 de octubre al 1ero de noviembre.

De domingo a miércoles de 10 a 22 hrs. y de jueves a sábado de 10 a 24hrs. El proyecto “Héroes” solo se puede apreciar por la noche.

Visitas guiadas gratuitas entre las 11 y  13 hrs. y entre las 18:30 y 20:30 hrs.

Antecedentes: Centro Abierto 2009
Recordemos que en la anterior convocatoria de “Centro Abierto 2009” se recibieron 172 propuestas artísticas de 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los proyectos seleccionados de la primera edición fueron: “Orden Público” del artista cubano James Bonaechea (intervención en el Parque de la Democracia); “La foto salió movida” de la artista peruana Sandra Nakamura (intervención de la fachada del Teatro Colón); “Identidad” del artista argentino Fabián Nonino (instalación interactiva en la fachada del edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos); y, “Yo y San Martín” de la artista chilena María Francisca Sánchez (intervención en la Plaza San Martín).